José Cortazar Navarrete.- Mérida, Yuc. 21 de feb.- Una mujer, al parecer de origen cubano, fue detenida este día en el aeropuerto de la Ciudad de Mérida por Integrantes de la Guardia Nacional, al intentar abordar un vuelo doméstico a Monterrey llevando contra su voluntad a un menor de 12 años de origen hondureño.
La mujer, fue detenida luego de no acreditar la debida identidad del menor en el mostrador de la aerolínea y los elementos de seguridad aeroportuaria intervinieron ante la alerta de la aerolínea en los datos del menor, quien se identificó como hondureño y no ser la persona que se reportan en el pase de abordar.
Los hechos ocurrieron este miércoles por la mañana en el mostrador de la aerolínea Viva Aerobus cuando una mujer se presentó al mostrador para comprar dos boletos de avión hacia Monterrey y al presentar documentos no supo identificar al menos que viajaba con el, lo que motivó la alerta del personal de la línea aérea que notificó a las autoridades aeroportuarias.
La alerta se notificó a los elementos de seguridad e inmediatamente, arribaron a la sala de última espera, donde se encontraba la mujer acompañada del menor de edad, quienes no habían acreditado los protocolos de seguridad al momento de solicitar sus pases de abordar.
En la investigación, los elementos de la Guardia Nacional entrevistaron al menor quien manifestó ser de originario de Honduras, además de no reconocer los datos asentados en un acta de nacimiento y que la mujer había presentado como identificación del pequeño; al corroborar la autenticidad del documento, confirmaron que era apócrifo.
Al mismo tiempo, los agentes federales entrevistaron a la mujer, de aproximadamente 45 años, quien dijo no conocer al niño y confesó que se lo habían dejado a cargo, para trasladarlo a Monterrey y en ese lugar lo entregaría a otra persona.
Las autoridades federales tomaron conocimiento de los hechos y la mujer quedó a disposición de las autoridades por presunta trata de menores, por lo que fue turnada al Ministerio Público para deslidar responsabilidades e iniciar una averiguación sobre la identidad del menor y los presuntos colaboradores o cómplices que entregaron al menor para su traslado a Monterrey.
En los datos ofrecidos a los medios de comunicación, el niño de 12 años fue llevado a la Unidad de Migración de la terminal aeroportuaria para su atención. El menor aseguró no conocer a la persona con la que viajaba. Esto se dio en el marco de la Estrategia de Seguridad Pública y de recorridos de vigilancia y prevención en las instalaciones de dicha terminal aérea. (Imagen Novedades de Yucatán)
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.