


José Cortazar Navarrete.- Mérida, Yuc. 26 de feb. – El Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCE) llamó a los partidos políticos y sus candidatos a realizar una elección limpia y propositiva y buscar que el mayor número de ciudadanos participe y de esta manera obtener un ganador electo por la sociedad y los electores.
Levy Abraham Macari presidente del CCE y Canaco Mérida señaló al tomar la directiva del organismo líder de la cúpula empresarial que, en los próximos meses el CCE será observador del proceso electivo, dará seguimiento a los procesos de las campañas, se reunirá con los aspirantes de los diferentes partidos y presentarán las propuestas y necesidades de los sectores económicos.
Abraham Macari inició un período de seis meses como dirigente del CCE, al concluir la gestión de Alejandro Guerrero Lozano presidente de INDEX-Yucatán, quien cumplió con esa encomienda desde septiembre del año pasado a la fecha.
En ese mismo tenor señaló que, la agenda del CCE-Yucatán se integra de un plan de actividades que tendrá como meta principal la observación, diálogo y concurrencia de la agenda económica del estado durante las campañas electorales que inician el 1 de marzo para los aspirantes a gobernador del Estado y los cargos federales y el 31 de marzo, para candidatos legislativos estatales y municipales.
Señaló que, en el terreno político cada Cámara empresarial tendrá reuniones con los diferentes aspirantes a puestos de elección popular, además el CCE tendrá la responsabilidad de lanzar la campaña “Sal a Votar” para promocionar la participación ciudadana, en tanto que se plantea la condición de algunos comercios que ofrecerán incentivos para los ciudadanos que acudan a sufragar el día de las elecciones.
Explicó que, en participación con los organismos electorales -INE e Iepac- se realizarán gestiones para completar un foro de discusión y encuentro de candidatos con empresarios, buscando que, se conozcan las necesidades y requerimientos de cada rubro y con ello, alternativas de dialogo con los candidatos.
Sobre este tema, Emilio Blanco del Villar presidente de Coparmex-Mérida informó de un debate que este organismo empresarial organizará el 23 de mayo en el Centro de Convenciones Siglo XXI y destacó que, avanzan en los detalles de la organización, por lo que, se anunciará en las próximas semanas los mecanismos y procedimientos para este evento.
De la misma forma, el presidente del CCE destacó que entre las prioridades del estado es continuar con la gestión para el inicio de obras del Puerto de Altura de Progreso y que, la Secretaría de Marina y el gobierno de Yucatán alcancen el acuerdo para completar las necesidades legales se emitan los concursos de obras para el dragado y ampliación de la terminal remota.
Agregó que, estas obras son primordiales para todos los sectores económicos, por lo que, es una demanda de los empresarios y un beneficio para el estado contar con este proyecto que se ha demorado por más de una década.