


José Cortazar Navarrete.- Mérida, Yuc. 4 de mar. – Tras un invierno relativamente corto, las temperaturas extremas regresan a la zona de la Península de Yucatán y los servicios meteorológicos prevén elevadas temperaturas en los siguientes cuatro días, superando los 40 grados Celsius y sensación térmica por arriba de los 47 grados en las zonas urbanas y suburbanas de la capital yucateca.
El reporte de la dirección de Protección Civil del Gobierno de Yucatán (Procivy) indicó que, el ingreso de Aire Marítimo Tropical, sobre el territorio yucateco elevará las temperaturas, con ambiente muy caluroso, temperatura máxima de hasta 40°C, y bajo potencial de lluvia la región.
El Procivy dio a conocer que, si bien, durante el día se sentirán rachas de viento fresco, a medio día la ola de calor se elevará, haciendo cambios importantes sobre el ambiente fresco matutino, lo que podrá afectar aspectos de salud de ancianos, menores y personas con afectaciones respiratorias.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó en su reporte diario que, para los siguientes cuatro días -martes, miércoles, jueves y viernes, tiempo estable con ambiente de caluroso a muy caluroso con cielo de mayormente despejado a medio nublado con vientos del sureste para Mérida y el interior del estado y del Este y Sureste.
En la zona del litoral yucateco temperaturas mínimas sean de entre 19,0 °C a 21,0 °C en el cinturón de cenotes central, ex zona henequenera, sur, cono sur y noreste, de entre 22,0 C a 24,0 °C en la costa y de entre 21,0 °C a 23,0 °C en la ciudad de Mérida y en el resto del estado.
En tanto que, se anticipan temperaturas máximas de entre 35,0 °C a 37,0 °C en la costa, 36,0 °C a 38,0 °C en la ciudad de Mérida, de 34,0 °C a 36,0 °C en las zonas este y sureste y de 38,0 °C a 40,0 °C en el resto del estado en las primeras horas de la tarde y sensación térmica borchornosa, aspectos de temperaturas extremas superiores a 40 grados después de las 2 de la tarde.
Se espera, hasta el día domingo, un nuevo Frente Frío (No. 39), que se espera sea de intensidad de débil a moderado y afectará la zona penínsular el día domingo provocando refrescamiento de las temperaturas máximas. El resto del estado, se prevé que en las primeras horas de la tarde del domingo fresco, ambiente agradable y reducción de temperaturas.