‘Oppenheimer’ se lleva siete estatuillas

Los Angeles Ca /Agencias.-La película “Oppenheimer“, del director Christopher Nolan, fue galardonada este domingo como la mejor película en la edición de los premios Óscar de este año y se llevó 6 estatuillas más con el Mejor Actor, Actor de Reparto, Mejor Director entre otras.
La favorita de la noche, “Oppenheimer que marcó el panel con 13 nominaciones obtuvo en las primeras categorías mejor actor de reparto con Robert Downey Jr., quien interpretó a Lewis Strauss.
De entre otros de los principales Óscar ya entregados, Da’Vine Joy Randolph se llevó el galardón a mejor actriz de reparto por “Los que se quedan”, mientras que “Anatomía de una caída” obtuvo el premio a mejor guion original y “American Fiction” el de mejor guion adaptado.
Un escenario al que subieron, cumpliendo todos los pronósticos, Emma Stone y el irlandés Cillian Murphy, para recoger los premios a mejor actor y actriz por sus trabajos en ‘Poor Things’ y ‘Oppenheimer’, respectivamente.
“El niño y la garza” fue distinguida como la mejor película de animación. Las películas que competían en la categoría a mejor película, además de “Oppenheimer” son: “Pobres criaturas”, “American Fiction”, “Anatomía de una caída”, “Los que se quedan” y “La zona de interés”.
El 2023 fueo un año en el que los cines han recuperado algo de brillo tras la pandemia, gracias en parte a “Barbie’ y “Oppenheimer”, que se enfrentaron en las salas haciendo nacer un fenómeno bautizado como Barbenheimer”
La cinta de Greta Gerwig —que cuenta el viaje al mundo real de la muñeca de la marca Mattel— y la película de Nolan —que narra la historia del padre de la bomba atómica, Robert Oppenheimer— también han luchado por los principales galardones de la temporada.
En tanto que, la mejor actriz, fue Emma Stone, gandora del Öscar en 2017, volvió a salir victoriosa en esta categoría gracias ahora a ‘Poor Things’
‘Barbie’, fue fenómeno taquillero del año, llegó con ocho nominaciones pero tuvo que conformarse únicamente con el de mejor canción por ‘What I Was Made For?’, de Billie Eilish y Finneas O’Connell.
El cómico y presentador Jimmy Kimmel arrancó la ceremonia criticando a la Academia de Hollywood por dejar fuera a Greta Gerwig y Margot Robbie en las categorías de mejor dirección y actriz protagonista, respectivamente: “Están aplaudiendo los mismos que no votaron por ellas, no hagan como que no son culpables”.
Suerte adversa también para la última creación de Martin Scorsese, ‘Killers of the Flower Moon’, que no logró ninguno de los diez Óscar que pretendía.
La categoría de mejor fotografía, la obtuvo ek suizo Hoyte van Hoytema, por ‘Oppenheimer’.
Este premio fue presentado por el reguetonero puertorriqueño Bad Bunny y, al recibirlo, el director Jonathan Glazer hizo referencia explícita al conflicto en Gaza y a la “deshumanización” que ha acarreado, “ya sea para las víctimas del ataque de Hamás o de la ofensiva en curso” de Israel.
En la categoría de documental el Óscar fue para ’20 Days in Mariupol’, un retrato de la guerra de Ucrania, con lo que este país logró su primera presea en este certamen filmográfico internacional
“Desearía cambiar este premio porque Rusia nunca hubiera atacado Ucrania u ocupado nuestras ciudades (…) Sin embargo, todos juntos, ustedes, algunas de las personas con más talento del mundo, podemos asegurarnos de que la historia se rectifique y la verdad prevalezca”, afirmó el director en uno de los pocos discursos políticos de la noche. (Información de Agencias/ No tengo Derechos de la Imagen)
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
