
José Cortazar Navarrete.- Mérida, Yuc. 13 de mar. – En el marco de XII edición de la Feria Internacional de la Lectura se presentó el ensayo de investigación “El trabajo sexual masculino por internet en Mérida, Yuc” realizado por cinco especialistas del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) Dr. Hideyo Noguchi de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Ligia Vera Gamboa, Miguel Duarte Aké, Nina Valadez González, Norma Pavía Ruz y Jorge Kantún Vera documentaron desde 2020 una investigación cualitativa con sexo servidores en la Ciudad de Mérida, que prestan sus servicios a través de páginas electrónicas y que durante la pandemia del Covid incrementaron su presencia debido a factores económicos y sociales.
La obra publicada por la Universidad Autónoma de Yucatán detalló Ligia Vera, es el resultado de un proyecto de investigación realizado por la unidad de estudios del VIH/Sida del CIR y el objetivo es conocer los alcances y condiciones del comercio sexual masculino a través de los medios digitales en la capital yucateca.
Vera Gamboa explicó que, la academia poco o casi nada ha investigado sobre la situación, condición, aspectos socio económicos y culturales y étnicos de este problema social al que se dedican decenas de personas, primordialmente porque, a raíz de la pandemia del Covid 19 -2020-2022- los servicios de salud relegaron la atención de pacientes infectados y según estudios recientes, las cifras de contagios en Mérida se han incrementado nuevamente.
Enfatizó que, este trabajo se realizó de manera transversal apoyándose en aspectos médicos, antropológicos y psicológicos para tratar de obtener un panorama de las condiciones e implicaciones que está ocasionando estos problemas de salud e incidir en políticas públicas que permitan contener este problema.
Indicó que, el estudio se realizó con una muestra pequeña de sexo servidores que publican imágenes y números telefónicos en un portal electrónico, estableciendo que si bien la respuesta de los convocados a proporcionar información fueron muchos, la respuesta fue muy corta debido a la estigmatización sobre el trabajo sexual, aspectos de vulnerabilidad y prejuicios sociales que afectan a las personas que se dedican a este trabajo.
Detalló que, este trabajo es una mirada apenas del problema y es preciso ahondar en el tema, ya que, hay muy poca documentación, información e investigación sobre la situación y condición de los hombres que comercializan su cuerpo. Indicó que, si bien se observaron una serie de temas sobre la valoración del proyecto de investigación, es preciso ampliar el estudio e incluir otros aspectos e interrogantes que han ido surgiendo de este primer ensayo.
Vera Gamboa quien se especializa en aspectos se sexualidad, ha firmado otras importantes obras de investigación y por primera ocasión publica con su hijo, que es psicólogo y quien aporta conocimientos y aspectos de salud mental de los sexoservidores que ofrecieron información para esta investigación.
La obra editorial consta de 143 páginas e incluye temas que van desde una valoración del VIH en los contextos global y social, económico en el trabajo sexual masculino, aspectos del contexto sociocultural de Yucatán, trabajo sexual masculino e intimidad, perspectivas teóricas, privacía y discreción en el trabajo sexual en Mérida e incluye una serie de reflexiones sobre el estudio realizado.
En su oportunidad Ricardo Maldonado, antropólogo y quien participó en la mesa de presentación de la obra expuso que, será importante conocer aspectos aún más profundos y condiciones previas a la situación de este estudio, evaluando la situación y el impacto a las personas de la etnia maya, conceptos que implican la presencia de extranjeros y el comercio sexual masculino en jóvenes, circunstancias y evaluación en otros aspectos con jóvenes migrantes, comentó.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
