Protestas en Cuba en contra del régimen; denuncian escasez de alimentos y electricidad

Santiago de Cuba.- “¡Patria y vida!”, fue la consignia que se escuchó durante las protestas en Cuba que estallaron este domingo en contra del régimen de Miguel Díaz-Canel ante la escasez de alimentos y energía eléctrica en varias ciudades. En el último mes, la policía a intervenido en al menos 238 protestas en el territorio cubano, agrediendo a la población y reprimiendo las denuncias de cientos de isleños.
De acuerdo con medios independientes en la Isla, este domingo los ciudadanos de Santiago de Cuba, la segunda ciudad más grande, salieron a las calles a protestar por el desabastecimiento que desde hace meses sufren en el país.
En las últimas horas se reportó que los ciudadanos también se trasladaron a Bayamo a manifestarse, pese a la fuerte opresión militar que existe en la isla.
Protestas en Cuba hoy
A través de redes sociales y prensa independiente cubana se difundieron vídeos de las protestas que estallaron hoy domingo en Santiago de Cuba y Bayamo ante la falta de alimentos y energía eléctrica en casi toda la isla.
Con gritos de “corriente y comida”, “¡Libertad!” y “patria y vida”, los cubanos se oponen al régimen militar en la isla, así se vio en un vídeo difundido por el periodista local Yosmany Mayeta. Las protestas iniciaron en la céntrica Avenida de Carretera del Morro y calle 9 de Veguita de Galo y después se trasladaron a Bayamo.
Según la prensa y ciudadanos en redes sociales, al momento continuan las protestas en Bayamo.
Los ciudadanos cubanos exigen una respuesta del régimen de Díaz-Canel ante el desabastecimiento de alimentos y crisis de energía eléctrica que desde hace meses afecta al país.
Reportan respuesta militar en Cuba
El medio independiente 14ymedio reportaron que las autoridades del régimen desplegaron a militares en parques de Holguín tras el inicio de las protestas.
“Hay decenas de oficiales de la motorizada, agentes vestidos de civil, y patrullas, además de carros cargados de boinas rojas”, dijo un ciudadano al citado medio, “esperan algo o temen repercusión en Holguín de las manifestaciones de Santiago”, agregó.
Medios internacionales indican que el régimen cortó las comunicaciones y el acceso a internet tras el estallido de las protestas.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.