La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) recomendó a sus afiliados suspender este domingo la transmisión de la «Hora Nacional», luego de que el PAN presentó una denuncia por propaganda en el programa a favor del Gobierno federal y la candidata del oficialismo

CIRT recomendó a afiliados dejar de transmitir la ‘Hora Nacional’, tras queja de PAN por supuesta propaganda a favor de la candidata oficialista. rédito: Especial
Los diputados panistas Federico Döring y Luis Alberto Mendoza Acevedo denunciaron al programa ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por la presunta “violación a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad de la contienda electoral, así como la cesión o adquisición de tiempos en radio con fines político-electorales”.
CdeM, 24 de mar (SinEmbargo).– La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) recomendó ayer a sus afiliados omitireste domingo la transmisión del programa “La Hora Nacional”, luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) presentara una denuncia por la presunta presencia de propaganda en dicho espacio a favor del Gobierno federal y de la candidata Claudia Sheinbaum Pardo.
La CIRT explicó que la transmisión del programa que ahora es conducido por Leonora Milán y Javier Ramírez Gómez, conocido en el mundo de la música como “El Cha”, atiende usos y costumbres de la radio, pero no una obligación legal, y que sus contenidos dependen exclusivamente de la Secretaría de Gobernación (Segob).
“Nos enteramos de que el día de hoy [23 de marzo] representantes del Partido Acción Nacional presentaron una denuncia contra la Secretaría de Gobernación y contra nuestros afiliados, por la transmisión de este programa ante el INE por violaciones al principio de imparcialidad, al considerar que desde hace un tiempo de manera sistemática sólo hablan de la candidata del partido en el Gobierno y de sus obras cuando fue Jefa de Gobierno, así como conversan de los programas del Ejecutivo federal”, ahondó.
“Transmitimos este programa de buena fe; sin embargo, ante el grave riesgo de ser sancionados por su difusión, me permito recomendarles omitir su transmisión a partir del programa del domingo 24 de marzo”, anunció.
El comunicado es una respuesta a la denuncia presentada por los diputados panistas Federico Döring y Luis Alberto Mendoza Acevedo ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por la presunta “violación a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad de la contienda electoral, así como la cesión o adquisición de tiempos en radio con fines político-electorales”.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, Mendoza Acevedo difundió la denuncia, y señaló que es responsabilidad del INE determinar “las sanciones que la situación amerita en contra de la Segob y quienes resulten responsables”.
Derivado de estos actos de propaganda electoral se pidieron como medidas cautelares la suspensión de la transmisión del programa ‘La Hora Nacional’ porque se corre riesgo de que sus conductores transmitan contenidos fuera del marco legal en las mil 700 estaciones de radio mexicanas en todo el país”, acusó.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
