José Cortazar Navarrete.- Mérida, Yuc. 25 de marzo. – Por segunda ocasión en menos de siete días, el ferrocarril, obra insignia del actual gobierno federal sufrió otro incidente, en esta ocasión al salir de Mérida con destino a Cancún la mañana de este lunes. Apenas el jueves pasado, el tren “se quedó sin frenos” en la ruta que Cancún-Mérida, antes de llegar a Valladolid dejando a cerca de 20 personas en la carretera de cuota.
Este lunes, turistas que viajaban sobre la carretera federal 180 -Mérida a Cancún- publicaron videos del accidente que se presentó en las primeras horas de la mañana -pasadas las 9 AM, en el kilómetro 18- cuando un vagón del convoy desacarriló, según, el reporte de la empresa- una falla mecánica- que se presentó sobre la vía.
La empresa que controla el servicio emitió un comunicado para señalar el inicio de una investigación sobre los hechos que se presentaron este lunes, en la cercana población de Tixkokob, a unos 18 kilómetros de Mérida, cuando el servicio ferroviario iniciaba su ruta hacia Cancún.
El documento que emitió la empresa responsable del tren detalló que, “el cuarto vagón del tren D006 experimentó una interrupción del flujo sobre la vía en la estación Tixkokob, Yucatán, sin registrar afectaciones humanas ni materiales”.
Y emplica que, “el hecho se registró a las 9:30h cuando, para ingresar a la estación Tixkokob, los 3 primeros vagones del tren D006 pasaron un cambio de vías a una velocidad aproximada de 10 km/h, saliéndose de las vías el cuarto vagón”.
–Ante esta situación se procedió a evacuar a nuestros pasajeros, – sin detallar el número- para brindarles la atención de transborde, a fin de que continuaran su viaje con destino a Cancún. Este incidente no afectó la operación programada del resto de los trenes”.
La empresa informó que, integró una Comisión Dictaminadora que ya está realizando una investigación exhaustiva del hecho para determinar sus causas y prevenir cualquier situación similar que pudiera comprometer el servicio del tren.
Esta es la segunda falla que se presenta en el transcurso de una semana, apenas el pasado 21 de marzo, el convoy que cubría la ruta maturtina de Cancún a Mérida sufrió un desperfecto, al parecer, se quedó sin frenos, y se quedó varado a 9 kilómetros de la estación de Valladolid, a unos 190 kilómetros de Mérida- obligando a que los pasajeros tuvieran que esperar un transporte que los llevó a la cabecera municipal donde tuvieron que seguir su destino por vía carretera.
El ferrocarril inaugurado el pasado 15 de diciembre con un costo multimillonario, ha sufrido numerosos incidentes en un lapso de 3 meses en distintos tramos, estaciones y puntos de la ruta, obligando a realizar ajustes y medidas de atención para los pasajeros que se desplazan en ese servicio.