José Cortazar Navarrete.- Mérida, Yuc. 27 de mar.- Al cumplirse la tercera semana del inicio de la temporada de incendios forestales, la Unidad de Protección Civil de Yucatán (Procivy) ha reportado 245 incidentes con fuego, como: quema de maleza, basura y algunos en casa habitación, pero hasta ahora no se registra ningún incendio forestal.
En ese contexto, el Ayuntamiento de Mérida llamó a la colaboración ciudadana para prevenir incendios en predios baldíos, en esta temporada de elevadas temperaturas y sequía en extremo.
Ignacio Gutiérrez Solís director de Gobernación municipal, destacó que, hasta el momento, los conatos de incendio en la ciudad han sido controlados a tiempo gracias a la pronta respuesta de las autoridades.
Apuntó que el Ayuntamiento de Mérida, en colaboración con diversas autoridades como Procivy, la Guardia Nacional y la Sedena, se encuentra preparado para afrontar posibles situaciones de emergencia durante la temporada de sequía.
La coordinación entre estas entidades abundó, busca garantizar la seguridad de la ciudadanía ante eventualidades como incendios forestales o incidentes en plazas comerciales, comunes durante esta temporada.
En tanto, el director de Procivy, Enrique Alcocer Basto, apuntó que siempre hay un aumento cada año de incendios, cuando llegan las vacaciones de Semana Santa y Pascua, debido a que aumenta la movilidad en carreteras.
Expuso que los incidentes que se han registrado han movilizado a la unidad de bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública, así como a las unidades municipales de protección civil y a Protección Civil estatal.
Se tienen al último corte 245 en total incidentes relacionados con fuego, desde pequeños brotes de basura, maleza, hasta incendios propiamente. Son 148 que se han dado en maleza, 78 de basura, tenemos algún centro comercial, comercios, un supermercado, así como un hotel que se dio en Telchac”, expuso.
Además, expuso que se han dado, por ejemplo, 19 en casas habitación, y muchas veces estos sucesos se dan por imprudencia y también porque no se toma en cuenta las condiciones climáticas que prevalecen.
Hasta ahora, dijo que estos incidentes se han dado en Mérida y sus alrededores, extendiéndose un poco al centro y hacia el suroeste del estado, como es Oxkutzcab, pero conforme vaya avanzando la temporada se va extendiendo a otras regiones.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.