
José Cortazar Navarrete.- Mérida, Yuc. 1 de abril.-El Ayuntamiento de Mérida reiteró su interés en lograr la pronta reapertura de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, lo que permitirá que el destino Mérida cuente con más opciones para los turistas que visitan la capital yucateca.
Desde el pasado 30 de enero, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH, informó que la zona arqueológica de Dzibilchaltún, cerraría acceso al público, derivado de los trabajos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza)
José Luis Martínez Semerena director de Desarrollo Económico y Turismo municipal, comentó que el tema de la reapertura de Dzibilchaltún es competencia del INAH y el Patronato Cultur, desde el Ayuntamiento continuarán promoviendo esta iniciativa.
Consideró que la apertura de este sitio arqueológico es un complemento perfecto para la oferta turística de Mérida, especialmente porque, según un estudio de perfil de pasajero realizado, el turismo de aventura y la visita a sitios arqueológicos ocupan los primeros puestos en las preferencias de los turistas que visitan la ciudad.
Comentó que la reapertura de Dzibilchaltún es esperada con gran interés por parte de autoridades y turistas, ya que este sitio arqueológico es uno de los más importantes de la región y un atractivo turístico de gran valor histórico y cultural.
«En el caso de Dzibilchaltún, estamos viendo junto con ellos. Al final, es un tema que se maneja con el INAH, junto con el Patronato Cultur, pero nosotros vamos a seguir promoviendo su apertura, para que también podamos tener todos los atractivos disponibles. Dzibilchaltún es una gran oferta para Mérida», afirmó
Martínez Semerena apuntó que el Ayuntamiento continuará trabajando en coordinación con las autoridades correspondientes para lograr que Dzibilchaltún vuelva a recibir visitantes lo antes posible.
Indicó que los visitantes a la ciudad de Mérida, optan por el turismo de aventura y el arqueológico, por lo que tener en funcionamiento Dzibilchaltún ayudará en mucho a incrementar la llegada de paseantes.
“Para el turismo de Mérida, Dzibilchaltún es un gran complemento. Hay que recordar que en este estudio, el Perfil del Pasajero que llega a Mérida, que hicimos estas encuestas para saber a qué vienen los turistas a la ciudad, el número uno es el turismo de aventura, y también el número tres está el conocer los sitios arqueológicos, así que Dzibichaltún es una gran oferta para Mérida”, señaló