
José Cortazar Navarrete.- Mérida, Yuc. 2 de abril.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que, durante los meses de calor, se otorgará un subsidio a tarifas domiciliarias por el incremento en la demanda energética por el aumento de las temperaturas en el país: Serán 20 estados beneficiados con tarifa diferenciada y Yucatán será uno de ellos.
La paraestatal dio a conocer que, a partir de este mes de abril se aplicará un apoyo a los estados donde la demanda de energía aumentará debido a las altas temperaturas de la primavera y verano. Estas tarifas se aplicarán de acuerdo al consumo domiciliario. En la península de Yucatán únicamente Campeche y Yucatán tendrán este beneficio, en tanto que, Quintana Roo no fue considerado.
El descuento se aplicará en los recibo de la luz durante los meses de mayor demanda de energía eléctrica debido a las altas temperaturas. Se trata de una medida en apoyo a la economía de las familias de algunas zonas.
Los estados que recibirán este beneficio son: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Sin embargo, es importante establecer que, no se aplicará la misma tarifa en todos los estados, sino que, serán cinco estados donde será mayor el respaldo, estos son: Baja California, Sonora, Chihuahua, Veracruz y Yucatán
El comunicado de la dependencia advirtió que, el descuento no aplicará de la misma manera para todo el país. Esto es, únicamente algunos estados podrán contar con un beneficio mayor, estableciendo la intencidad del impacto climatológico en estas zonas establecidas.
Además, el subsidio será para las zonas donde no se rebase las tarifas F1 establecida en uso domiciliario, recalcó el comunicado.
La CFE indicó que, la diferencia en los cargos de la tarifa DAC para abril de 2024 será aplicable en regiones del norte, noreste, central, sur y peninsular. Asimismo, aplicará durante la temporada de verano.
Según la CFE, el descuento se aplicará de manera automática en los recibos de la luz para personas cuyo consumo no supere el mínimo establecido.
De esta manera, no es necesario ningún trámite adicional ni solicitud. El descuento se verá reflejado en el recibo como “subsidio”, junto con el monto que fue descontado.
El descuento será vigente a partir del 1 de abril hasta el último día de octubre. Estas fechas son las que coinciden con el incremento en las temperaturas de manera generalizada en el país.