
José Cortazar Navarrete.- Mérida, Yuc. 3 de abril. – El arzobispo de Yucatán Gustavo Rodríguez Vega dio a conocer la designación papal del Presbítero Víctor Carabéz Chávez Misionero de la Natividad de María como nuevo obispo de la diócesis de Tenancingo, Estado de México. El Padre Carabéz Chávez tiene 61 años, llegó a radicar a Mérida en 2021 y fue hasta ayer, rector de la Escuela Hogar de Menores de esta ciudad.
Monseñor Rodríguez Vega indicó que, a propuesta del nuncio apostólico en México Joseph Spiteri y del Colegio de Obispos de Roma, Su Santidad Francisco designó al Padre Carabéz Chávez como obispo de la ciudad de Tenancingo, sede que estaba vacante. Explicó que, el misionero podrá ser investido el próximo 13 de julio en una ceremonia que estaría presidida por el propio nuncio apostólico en esa ciudad.
En rueda de prensa, el líder religioso de Yucatán destacó la tarea y compromiso del Monseñor Carabéz, quien ahora se hará cargo de una diocésis que integra a 60 sacerdotes en el Estado de México. Abundó que, a invitación del propio Rodríguez Vega hace cinco años arribaron a esta ciudad sacerdotes de la congregación de Misioneros de la Natividad de María y se hicieron cargo de la Casa Escuela Hogar y dos curas más de la parroquia de Cholul.
Expresó el prelado yucateco que, el sacerdote Carabéz Chávez cuenta con una amplia experiencia a lo largo de su carrera sacerdotal y mencionó del esfuerzo y compromiso que han depositado los sacerdotes misioneros de esa congregación en las tareas y responsabilidades que se les han asignado.
Monseñor Víctor Carabéz Chávez nació en la ciudad de México el 10 de julio de 1963, cursó estudios de primaria, en la capital del país e ingresó al Seminario Menor en León, Guanajuato donde cursó secundaria y bachillerato. Cursó la carrera sacerdotal en el mismo Seminario Conciliar de León y fue ordenado sacerdote el 7 de septiembre de 1990.
Se ha desempeñado en muy diferentes cargos en su congregación y otras asignaciones ofrecidas en el arzobispado de Nuevo León, hasta que, en 2021 a solicitud del arzobispo Rodríguez Vega se trasladó a Mérida para hacerse cargo de la Escuela Hogar de Menores donde ha sido responsable por espacio de tres años.
Al respecto, el obispo auxiliar de la arquidiócesis Mario Medina Balam fue el encargado de leer el comunicado emitido por la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y publicado en Roma, Italia este día con la asignación firmada por el Papa Francisco para sacerdote misionero Carabez Chávez.
Al hacer uso de la palabra, el nuevo obispo de Tenancingo, señaló el compromiso ofrecido en palabra y dedicación a la tarea sacerdotal y agradeció el favor concedido por el Papa Francisco, con el compromiso de servir y llevar un liderazgo de armonía en la nueva sede obispal en el Estado de México.
Recalcó que, ante los tiempos dificiles y violentos que se viven en México, es importante establecer tareas más cercanas a la grey católica y mantener un vínculo más cercano y comprometido con la Palabra de Díos y de esa forma establecer un mensaje de paz y seguridad para los habitantes de esa diócesis que tendrán un pastor cercano que los escuchará.
Indicó que, tras la desición papal, el sacerdote Antonio Macías López, vice rector de la Escuela Hogar de Menores, perteneciente a la misma congregación de los Misioneros de la Natividad de María se hará cargo de continuar la tarea de construcción del centro educativo que cuenta en este momento con 31 niños que reciben atención educativa, formación espiritual y protección en ese centro de asistencia.