
José Cortazar Navarrete.- Mérida, Yuc. 6 de abril.- Por segunda ocasión en una semana, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron en los linderos de Campeche y Yucatán un autobús con 74 indocumentados y detuvieron a 3 personas, que intentaron sobornarlos con 100 mil pesos.
Los indocumentados viajaban de Campeche a Cancún, para viajar por vía aérea a diferentes ciudades del norte del país y e intentar cruzar a Estados Unidos. Las rutas de trata de personas que se internan desde Chiapas, han establecido vías rápidas para trasladar indocumentados cobrando hasta 10 mil dólares por persona -unos 170 mil pesos, al tipo de cambio actual-
En participación con grupos delictivos, los denominados ‘polleros’ transportan desde diferentes ciudades a migrantes que han traído, para luego cobrar sumas millonarias anualmente. El negocio de trata de personas genera ganacias sucias por cerca de 78 mil millones de pesos anualmente, situación que se ha intensificado con chinos, colombianos, cubanos, centroamericanos, indues, arabes y rusos que ingresan ilegalmente a Estados Unidos con la complacencia de las autoridades mexicanas.
Los grupos delictivos han integrado una amplia red de casas de seguridad en Tapachula, Tuxtla Gutierrez, Villahermosa, Campeche, Mérida, Cancún, Isla Mujeres y Chetumal, donde ‘guardan’ a los indocumentados hasta obtener boletos de avión o de autobus, vía ADO para trasladarlos hasta la frontera norte.
En esta ocasión, los hechos se dieron en el cruce de Yucatán a Campeche, donde agentes de la SSP marcaron el alto a un autobus con 74 personas de origen extranjero, indocumentadas, entre ellas cinco menores,que fueron aseguradas en ruta Campeche hacia Quintana Roo.
En este operativo, como sucedió hace pocos días, los traficantes intentaron sobornar a los elementos polcíacos con 100 mil pesos. En el sitio fue arrestado el chofer del autobús, un acompañante suyo y un tercer sujeto, que iba detrás del camión y que conducía un automóvil Volkswagen Polo con placas de Campeche.
Los hechos ocurrieron este viernes por la tarde en el puesto de control de la SSP en la carretera federal Campeche-Mérida, junto a la caseta fitosanitaria de Maxcanú. En dicho autobús, de una empresa turística llamada “Cristo Rey”, viajaban 48 hombres, 21 mujeres, y cinco menores, dos de los cuales son de sexo masculino y tres del sexo femenino.
Todos ellos, procedentes de países como Ecuador, Turquía y China, serán puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.
Los tres detenidos son Jeremías «N», de 41 años, que enfrentaría cargos como probable responsable del tráfico de personas; el chofer del autobús, José Guadalupe «N», de 25 años, originario de Tabasco, y Alberto de Jesús «N», de 42 años, de Campeche.
Tanto el autobús como el automóvil y el dinero que iba a ser ofrecido como cohecho fueron asegurados y puestos a disposición de las autoridades competentes.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.