
José Cortazar Navarrete.-Mérida, Yuc. 8 de abril.- El escrutinio público a desnudado una vez más mentiras y falsedades de los candidatos en la elección estatal. El matutino El Universal publicó que, Joaquín ‘Huacho’ Díaz no declaró entre sus propiedades dos ranchos ubicados en el oriente del estado que compró y cuyo valor se estima en varios millones de pesos.
El periódico informó que, “el candidato a la gubernatura de Yucatán por Morena, Joaquín Díaz Mena, no ha sido transparente con la ciudadanía, pues ocultó en su declaración patrimonial la posesión de dos predios rurales destinados a la actividad ganadera.
Las propiedades, dos ranchos ganaderos, suman una extensión de 1.5 millones de metros cuadrados y un valor calculado en el mercado inmobiliario estimado en 23 millones de pesos. Estableciendo que dicho patrimonio es superior a todos sus salarios asignados en su vida profesional, lo que podría establecer un blanqueo de capitales.
La investigación realizada en el Registro Público de la Propiedad y Comercio de Yucatán, los predios que ocultó en su declaración patrimonial fueron adquiridos en el municipio de Panabá, Yucatán, entre 2015 y 2020, en ubicaciones cercanas a la Asociación Ganadera de San Felipe Yucatán, organismo del que, Díaz Mena, es miembro. Lo que advierte que, el candidato morenista mintió sobre la “austeridad republicana” que pregona.
La información publicada señala que, Díaz Mena no incluyó estas propiedades en su declaración de impuestos, lo que establece una falta de transparencia, opacidad en su actuar y un posible hecho delicuoso de orden federal, tanto en la información de la procedencia de los recursos para la adquisición de estos ranchos, cómo de informar a la Secretaría de la Función Pública (SPF) de dichos bienes.
Díaz Mena solo le ha metido a sus votantes, sino que, de manera abierta enseña la opacidadsobre la transparencia de los bienes propios, lejos del “ejemplo de austeridad republicana” que pregona López Obrador, pues en menos de cinco años, el candidato pasó de ser un servidor público que gana menos de un millón de pesos al año, a ser un próspero empresario ganadero.
Según el periódico El Universal, “el 27 de enero de 2015 adquirió un predio de 918 mil 700 metros cuadrados -91.87 hectáreas-, ubicado a 2.5 kilómetros de la carretera Panabá-San Felipe; éste se registró con valor de 50 mil pesos, mediante la escritura pública número 11 del Notario 79 del municipio de Mérida”.
Sobre este tema, profesionales valuadores que opinaron al respecto dieron a conocr que, el valor del mercado inmobiliario en esa zona es un estimado de 13 millones 650 mil pesos.
De la misma manera, indica el informativo: “el 30 de julio de 2020, durante la pandemia, Díaz Mena adquirió una segunda propiedad, en esta ocasión con una superficie de 681 mil 200 metros cuadrados de superficie 68.12 hectáreas, en Panabá, por un monto de 500 mil pesos; en tanto que, el valor del predio podría ser mayor a los 10 millones de pesos.
La operación, registrada con escritura pública 157 ante el Notario 86 del municipio de Progreso, se realizó cuando Díaz Mena se desempeñaba como delegado del Bienestar en Yucatán, cargo que ocupó del 1 de diciembre de 2018 al 26 de septiembre de 2023, y durante el cual fue responsable del presupuesto de los programas de apoyo para el estado.
Los registros oficiales dan cuenta de que, dichos predios son cercanos en ubicación a otros ranchos pertenecientes a algunos de sus familiares, quienes también adquirieron predios a bajos precios.
En noviembre de 2018, a unos días de iniciar su gestión como delegado de la Secretaría del Bienestar federal y con ingresos reportados por salario mensual no mayores a los 87 mil 155 pesos, el ahora candidato a la gubernatura de Yucatán por Morena se convirtió en empresario ganadero al adquirir cabezas de ganado por un monto de 3 millones 200 mil pesos.
Lo anterior sí está integrado en su declaración ante la SFP como parte de su actividad empresarial; indica que la ganadería le representa un ingreso mensual adicional de 140 mil pesos, con lo que el morenista ha declarado un ingreso anual superior a los 3.3 millones de pesos, pero los predios en Panabá no figuran entre sus bienes patrimoniales
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
