
José Cortazar Navarrete.- Campeche, Cam. Poco más de 20 mil campechanos marcharon una vez más para exigir la renuncia de Marcela Muñoz Martínez titular Protección y Seguridad Ciudadana, protegida de la morenista Layda Sansores San Roman.
Una vez más, el pueblo campechano colmó calles y avenidas de la capital del estado señalando con pancartas, letreros, pintas y bocinas los errores, abusos, agresiones, presiones y despidos injustificados de decenas de agentes de seguridad pública bajo el mando de Muñoz Martínez y de la gobernadora morenista.
Esta misma semana, un grupo delictivo colgó una manta con amenazas contra la propia responsable de seguridad pública que se sostiene en el puesto por el contubernio de la titular del Ejecutivo Estatal que ha recibido también el últimatum popular para que renuncie al cargo.
Layda Sansores San Román, quien cumple 3 años al frente del gobierno campechano ha sido públicamente exhibida por sus malos manejos administrativos y las condiciones que imperan en la otrora tranquila y pacífica ciudad de Campeche, donde en muy corto tiempo se han elevado los asesinatos, crímenes contra mujeres y la intromisión de grupos delictivos que actuan con total impunidad.
La «mega marcha ciudadana» del viernes en apoyo a la protesta que realizan policías estatales desde el pasado 16 de marzo pasado y para exigir la destitución de la secretaria y de la gobernadora morenista Layda Sansores San Román, se hizo visible, coreando consignas contra Layda y también señalamientos y acciones de irresponsabilidad de la funcionaria estatal de seguridad pública.
La marcha, convocada por asociaciones civiles, sirvió también para la recolección de firmas para entregar al Congreso estatal una solicitud dé juicio político contra Muñoz Martínez por negligencia en el desempeño de su cargo al enviar a mujeres policías a un operativo en el penal de San Francisco Koben en el área de hombres, sin los equipos de protección necesarios y son informarles previamente de la misión a la que fueron enviadas.
Los marchistas partieron del asta bandera del malecón de esta capital y caminaron hasta el obelisco a los marinos de dónde doblaron para tomar la avenida Circuito Baluartes y desembocar a la ‘Plaza de la República’ frente al palacio de Gobierno dónde se realizaron un plantón-mitin en qué mujeres policías denunciaron que sí hubo agresiones sexuales compañeros.
El señalamiento Sansores San Román ha despertado una serie de reclamos publicos por las omisiones e irresponsabilidades cometidas por la funcionaria, además de sostener en el cargo a una mujer que se ha negado a atender a los agentes de seguridad pública agredidos.
Denunciaron que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche ya emitió un resolutivo en qué se responsabiliza a Muñoz Martínez por las irregularidades del fallido operativo sin embargo la mandataria no ha acatado la instrucción de implementar medidas cautelares en su contra.
Después del mitin un grupo de ciudadanos acudió al palacio de gobierno donde depositaron una ofrenda floral luctuosa que simboliza que el gobierno de Sansores San Román «ya está muerto».
Por su lado, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores denunció que su secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, Marcela Muñoz Martínez ha sufrido amenazas de muerte, hostigamiento, calumnias y descalificaciones, por lo que llamó a la sociedad a no caer en el juego «de los enemigos de la paz y la democracia».
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.