La limitada disponibilidad de recursos económicos son factores clave que contribuyen a esta situación alarmante.

La desnutrición es un tema silencioso que se vive en la zona maya de Felipe Carrillo Puerto, que afecta a habitantes quienes luchan diariamente contra ello como un problema que amenaza su salud y bienestar.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), destaca en sus más recientes estadísticas que en Felipe Carrillo Puerto cuenta con una población de 83 mil 990 habitantes, en el cual, al menos el 81.1% se encuentra en pobreza extrema.
Roberto Perea Flores, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres en el municipio, expuso que la desnutrición ha sido un desafío persistente en las comunidades mayas, tras la falta de acceso a una alimentación adecuada, la limitada disponibilidad de recursos económicos son factores clave que contribuyen a esta situación alarmante.
Añadió que no tienen una estadística local de cuántos casos se hayan atendido, pero en las estadísticas de la semana siete del 2024 del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, ha habido un total de mil 89 casos, aunque no especifica la edad y la población afectada.
Sostuvo que existe desnutrición infantil y en adultos mayores, la primera no solo afecta el crecimiento físico y el desarrollo cognitivo de los niños, sino que también aumenta su vulnerabilidad a enfermedades infecciosas y reduce su capacidad para alcanzar su máximo potencial.
Asimismo, en los segundos casos, enfrentan riesgos significativos debido a la desnutrición, tras la falta de una dieta balanceada y nutritiva, esto los puede llevar a problemas de salud crónicos, debilitamiento del sistema inmunológico y una menor calidad de vida en general y causar la muerte.
“Se necesitan acciones más coordinadas y sostenidas tanto de las autoridades gubernamentales como la sociedad en conjunto trabajen juntas para implementar estrategias efectivas que mejoren el acceso a alimentos nutritivos, nosotros seguiremos fortaleciendo los servicios de atención médica y promoviendo el desarrollo sostenible en las comunidades”.
Fuente: Sipse.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
