
José Cortazar Navarrete.- Mérida, Yuc. 27 de abril. – Renán Barrera candidato de la alianza PAN-PRI-Nueva Alianza a la gubernatura de Yucatán denunció que el partido Morena ha instalado en diferentes municipios a seis ex gobernadores de ese partido con cerca de mil brigadistas y recursos económicos ilimitados para intentar desestabilizar la elección del próximo 2 de junio.
Barrera Concha señaló que, tienen información sobre la ubicación de brigadistas provenientes de Guerrero, Estado de México y Michoacán que están en los municipios de Valladolid, Motul, Izamal, Progreso, Ticul y Tekax bajo las órdenes de seis exgobernadores que buscarán realizar actos violentos y delitos electorales para intentar violentar el proceso electoral.
Barrera Concha realizó este día una reunión con cerca de 2 mil 500 trabajadores estatales y federales del sector salud para presentar una serie de propuestas, desde el seguro popular yucateco, hasta la recontratación del personal sanitario federal que ha sido despedido son justificación por falta de recursos.
Ahí con los representantes de los medios de comunicación, el candidato de la alianza Fuerza y Corazón por México señaló que, los militantes morenistas están dispuestos a todo con tal de arrebatar el triunfo de la alianza y llamó a todos los yucatecos a denunciar por todas las vías posibles, incluso redes sociales, la presencia, movimiento y los actos de los milicianos que han sido traídos a nuestro estado para interferir con el voto de los yucatecos.
La denuncia pública de Renán Barrera coincide con la presencia de López Obrador quien estuvo en Mérida y Uxmal este viernes y sábado, sin la presencia de autoridades estatales, para realizar “reuniones de avances de los trabajos de las zonas arqueológicas”.
El candidato del PAN-PRI-Nueva Alianza recalcó que, Yucatán se enfrenta a una seria situación ante la intención del oficialismo de centralizar las tareas básicas de educación, salud del estado, por lo que, insistió que, de ganar la gobernatura mantendrá una vinculación con el gobierno federal, pero que nunca entregará los servicios educativos y de salud a las autoridades centrales.
Con respecto a los ex priistas que han renunciado a su partido e incluirse en otro partido, argumentó que, en su caso, todos han sido perdedores y no representan un valor político, razón por la que, únicamente buscan espacios y adueñarse del partido morena que ahora está en manos de ex panistas y ex priistas que se disputan el poder.
Señaló que, la sociedad yucateca deberá estar muy atenta y vigilante de las acciones que se presentan entre los grupos políticos, ya que, está en riesgo la seguridad y la tranquilidad de los yucatecos ante la llegada de mercenarios políticos que se instalarán en los municipios y pueden ocasionar hechos de violencia y dañar a la población.
Sobre el evento realizado en el Centro de Convenciones Siglo XXI con cientos de trabajadores de la salud, Barrera Concha señaló: estamos ante el reto de aceptar que Yucatán pierda sus condiciones y logros de salud con la centralización de sus recursos, estamos ante dos modelos diferentes y lo que propongo es mantener la desconcentración de los servicios y darles incentivos a los trabajadores por su desempeño.
El gobierno federal ha fallado en otorgar los servicios de salud a la población y centralizarlos sería perder todas las condiciones ganadas en beneficio de la población. En Yucatán, el 63 por ciento de la población rural, no tiene seguro social porque se dedica a actividades primarias, se busca que estos servicios lleguen a toda la población y todos los yucatecos reciban médico y medicinas, manifestó.