
José Cortazar Navarrete.- Mérida, Yuc. 29 de abril.- Militantes fundadores del partido morenista denunciaron en un pronunciamiento público que, ex priistas reciben llegados a ese partido buscaban posiciones desde antes de la elección y no las consiguieron. El señalamiento refiere que, los hermanos Cervera Hernández y de Mauricio Sahuí Rivero traicionaron al PRI desde hace mucho tiempo y no tuvieron éxito.
Este día, el grupo de fundadores y simpatizantes del Partido de Regeneración Nacional ofreció una rueda de pensa para señalar que, el ex delegado de Bienestar Huacho Díaz Mena es el causante del reciclaje de expriistas que se han incrustado en su partido, haciendo a un lado a los verdaderos afiliados de ese partido político.
En el comunicado señalan que, “el arribo de los expriistas, no resultó una sorpresa. En 2022 se presentaron encuentros privados entre el exdiputado local Felipe Cervera Hernández y Rogerio Castro Vázquez para acordar posibles cargos públicos federales. A su vez, Mauricio Sahuí, siempre tuvo interés por la alcaldía de Mérida pero no se dieron las condiciones por la relación un tanto fría con el exdelegado de Bienestar.
El grupo de militantes fundadores señaló que, la gira a Yucatán hasta en dos ocasiones, en un corto periodo de tiempo de la candidata Claudia Sheinbaum, la visita de Mario Delgado y de Marcelo Ebrard, obedece a esa misma maniobra de reimpulsar la campaña de Joaquín Díaz Mena y sus agregados expriistas sin éxito.
Esto, ha ocasionado fracturas y renuncias de los morenistas…”tenemos, sin embargo; información que señala la renuncia entre enero y abril de al menos mil 180 trabajadores que formaban parte de la estructura de la defensa del voto; esto representa el 40 por ciento de la estructura global que no se ha recuperado.
Esta misma semana, el candidato Renán Barrera informó que, seis exgobernadores morenistas se han instalado en municipios del estado, con cerca de 600 personas traídas desde Guerrero, Quintana Roo y Veracruz para tratar de desestabilizar el proceso electoral de Yucatán.
El documento del grupo de fundadores advierte que, el candidato a la gubernatura por Morena Huacho Díaz Mena, para tratar de acortar distancia con el puntero en las encuestas se está desfondando. Por otro lado, se necesita tener cinismo para anunciar con bombo y platillo la incorporación a “neomorena” del diputado expanista Raúl Romero, cuando el propio Huacho ha desdeñado a 3 diputados morenistas locales, refiere el escrito.
Los simpatizantes del auténtico movimiento morenista en Yucatán mencionaron que, en la política hay sumas que restan, y la llegada de políticos reciclados que van por su segundo aire, abona únicamente a la erosión de la credibilidad del partido. Los arribistas que se están incrustandos en Morena, son candidatos perdedores, sostiene la carta ciudadana.
Los militantes reclaman que, los advenedizos que ahora trabajan en las campañas políticas están destrozando la credibilidad del partido. No tenemos duda, suscribe el documento que, ‘Huacho’ Díaz Mena es el responsable de destruir el partido movimiento en Yucatán en tan solo 5 años.
Jamás en la historia del partido se habían presentado fracturas, desprendimientos y sobretodo violencia interna. Si el Candidato con sus porros expriistas está generando la violencia interna, manda un claro mensaje de que en Yucatán, la seguridad está en peligro, sostiene a carta. Lo mismo violenta a morenistas inconformes como a periodistas y reporteros. La ciudadanía quedaría indefensa.
Los conflictos entre militantes fundadores y expriistas deribó ayer en una reyesrta a las puertas del edificio del Iepac donde se realizó el encuentro entre candidatos a la alcaldía de Mérida, con enfrentamientos y discursos de agresión, por lo que, reiteraron su lema de no votar por los traidores e intrusos que ahora manejan ese partido político.