
José Cortazar Navarrete.- Mérida, Yuc. 7 de mayo.- La dirigencia del partido Acción Nacional presentó una denuncia ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepec) por presunta compra de voto y coacción a ejidatarios de Mérida, solicitó la intervención de la Fiscalía de Delitos Electorales y la pérdida de candidatura de 3 militantes morenistas.
Asis Cano Cetina presidente del organismo político dio a conocer que, se solicitó la intervención de las autoridades electorales y la fiscalía ante los hechos se registraron en una asamblea de ejidatarios el domingo pasado en la que, una ex funcionaria y dos candidatos de Morena condicionaron un pago económico a ejidatarios de Mérida por votos.
El PAN Yucatán interpuso una denuncia en contra de Morena, y en específico contra los candidatos Rebeca Buenfil Méndez, Adrián Gorocica Rojas y María Fernanda Vivas, por propaganda electoral con indicios de presión para la obtención del voto. Cano Cetina informó que la denuncia deriva de un video que se publicó en redes sociales y reproducido por medios de comunicación en una en una reunión con ejidatarios de Chuburná, en la ciudad de Mérida.
La denuncia presentada por Jorge Ortega Cruz representante del PAN ante el IEPAC, manifestó que la acción tomada en el video es una clara compra de votos, presionando a los ejidatrios y condicionando su voto para recibir el pago de las tierras en litigio. Ortega Cruz lamentó los hechos que “a todas luces representa la desesperación del partido guinda porque saben que van a perder las elecciones el próximo 2 de junio”, dijo.
La denuncia solicita al juez electoral estatal la inmediata intervención y piden un procedimiento especial sancionador y que la solicitud se remita de manera inmediata a la Vicefiscalía Especializada en Delitos Electorales para su pronta investigación y que se sancione de manera ejemplar a quienes incurrieron en la irregularidad denunciada”.
Destacó que, el pasado domingo, cuando la ex funcionaria Rebeca Buenfil Méndez, el candidato a regidor de la Planilla de Rommel Pacheco por Mérida, Adrián Gorocica Rojas, y la candidata a diputada local por el Distrito 2, María Fernanda Vivas, participaron en una reunión con ejidatarios de Chuburná, municipio de Mérida. Ahí, se observa y escucha la intervención pública de Buenfil Méndez, que abiertamente señala que, el condicionaminto a los ejidatarios de la entrega de un pago si votan por el partido Morena.
“Primero y antes que nada, dijo el denunciante, solicitamos al IEPAC de manera inmediata una medida cautelar para que ordene a los denunciados a abstenerse de emitir expresiones o mensajes que constituyan presión al electorado para obtener el voto”, añadió el presidente del PAN Yucatán.
“Como segundo punto, solicitamos el retiro del registro de las candidaturas de Adrián Gorocica y de María Fernanda Vivas porque validan con su presencia, un evento donde se coacciona al voto y ese es un delito electoral que no podemos, ni debemos permitir no solo como partido sino como ciudadanos”, destacó
Aseveró que, “con claridad, la ex funcionaria atenta de manera directa contra el derecho de los asambleístas, con lo que se completa un delito que se considera en la Ley Electoral. De la misma forma, los dos candidatos presentes y visibles en el video que con su presencia validan dicha acción antidemocrática.
Especificó que, el juez electoral debe atender dicha solicitud e iniciar la investigación correspondiente y agilizar el procedimiento y en caso de ser encontrados culpables, sancional al partido Morena, a la exfuncionaria y los dos candidatos, retirandoles las postulaciones electorales antes de la contienda, abundó.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.