
José Cortazar Navarrete.- Mérida, Yuc 9 de mayo.- Un puñado de colonos del fraccionamiento del Arco y Vista Alegre denunciaron su profunda preocupación por las amenzas emitidas por la operadora política Rebeca Buenfil Méndez a ejidatarios de Chuburná con la amenaza de no pagarle sus tierras si no votan por Morena.
Los vecinos del rumbo norte de Mérida ofrecieron una rueda de prensa para señalar las condiciones del litigio de los terrenos donde fraccionaron y compraros sus casas hace 40 años y que se mantiene en disputa legal y que ahora, operadores políticos intentan azuzar a los ejidatarios y presionarlos para exigirles el voto a favor del partido oficialista, hechos que se presentaron el domingo pasado y que circuló en un video en redes sociales.
En los hechos, los colonos, en su gran mayoría gente anciana, señalaron que el comisario ejidal de Chuburná, Baltazar de los Reyes Huchim Ramos esté confabulando con la operadora morenista Rebeca Buenfil Méndez para tratar de condicionar el voto de los ejidatarios con el presunto pago de los terrenos por el gobierno federal.
Los hechos que denuncian los colonos ha ocasionado una denuncia del Partido Acción Nacional al organismo electoral y con ello, a la Fiscalía de Delitos Electorales para exigir acción penal contra Buenfil Méndez y dos candidatos de Morena que estaban presentes al momento de la asamblea ejidal y que son partícipes de la coacción al voto contra los ejidatarios.
Además, los denunciantes señalaron la injerencia del ex priista Jorge Carlos Ramírez, ahora candidato del Verde Ecologista, quien emitió un video donde opina de manera abierta sobre el problema e intenta capitalizar de una manera vergonzosa, un acto delincuencial con la defensa de la preferencial electoral.
Los colonos señaron su preocupación por las presiones de Buenfil Méndez y las arengas emitidas en la asamblea ejidal de Chuburná exigiendo el votar por Morena a cambio de que les paguen unas tierras que nos les pertenencen a los ejidatarios.
Según señalaron en esa misma asamblea estuvieron presentes los candidatos María Fernanda Vivas, candidata a diputada y nueva de Jorge Ramírez y Adrián Gorocica, aspirante a regidor en la planilla morenista por el municipio de Mérida, lo que los convierte en cómplices de esta denuncia presentada legalmente por el PAN de Yucatán.
En rueda de prensa, Russell Santos Morales, representante de los colonos del Fraccionamiento del Arco y Vista Alegre, mencionó que en el video Ramírez asegura que el caso de Chuburná es simplemente una manifestación de que Morena es la mejor opción.
«Nos sentimos amenazados con esas palabras, con esas declaraciones, porque con eso nos dicen que si votan por Morena va a hacer todo para que nuestro caso no llegue a la verdad y la justicia», sostuvo el abogado de los denunciantes.
En el tema de los candidatos presentes en la asamblea ejidal del domingo 5 de mayo en Chuburná (María Fernanda Vivas, a diputada local, y Adrián Gorocica, a regidor en Mérida), el hecho de desconocer a la asesora de Chuburná Rebeca Buenfil, con el atenuante de no ser funcionaria federal y la negación de su militancia en ese partido politico, que porque no pertenece al partido, eso no los libra de hacer cometido un delito electoral, que no le mientan a la gente», puntualizó el abogado Santos Morales.
«Nos preocupa la manera en que la licenciada Rebeca Buenfil Méndez arengó a la asamblea ejidal de Chuburná para decirles que si no votaban por Morena, no se les pagaban las tierras del Arco y Vista Alegre», indicó el dirigente de colonos, recalcó.
Russell Santos aseguró que el caso siempre ha estado retorcido y ahora con la intervención de los candidatos de Morena se agrava mucho más.
«Baltazar de los Reyes Huchim Ramos, el comisario ejidal de Chuburná, reconoció ante las autoridades agrarias que, el ejido ya no tiene más tierras para repartir entre sus socios, y entonces le preguntaron que por qué hace este tipo de demandas, como en el caso del Arco y Vista Alegre, y respondió: Estoy consciente de que no tenemos más tierras, pero algo tenemos que hacer para allegarnos de recursos».
Los colonos del Arco y Vista Alegre se preguntan si ese hacer algo significa salir a robar, a defraudar, a mentir, a extorsionar. También se preguntan si la asamblea ejidal de Chuburná sabe que ya no tienen más tierra y ante ello su comisario tiene que aliarse con personajes como Rebeca Buenfil, Adrián Gorocica y María Fernanda Rivas, quien por cierto es nuera del ex priista Ramírez, acusó.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.