José Cortazar Navarrete.- Mérida, Yuc. 14 de mayo. – Autoridades del sector salud de Yucatán investigan y dan seguimiento al caso de los turistas nacionales que reportaron infecciones intestinales y contaminación de bacterias en un hotel del centro de la ciudad en días pasados. Las dependencias estatal y municipal de turismo y la Asociación de Hoteles del estado esperan un informe del sector salud sobre este incidente.
Por separado, funcionarios estatales y municipales de turismo y el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán señalaron que, el reporte inicial indica que, la infección estomacal e intoxicación gastrointestinal que sufrieron los visitantes se reportó en el hotel, pero, previamente, los turistas habían comido e ingerido alimentos en otros puntos de la ciudad, por lo que, se espera que, la autoridad sanitaria entregue un informe sobre esta denuncia pública.
Al respecto, un funcionario de Sefotur indicó que, al conocer del problema se turnó de manera inmediata a la secretaría de Salud de Yucatán el reporte para conocer la situación de los viajeros que estaban en un hospedaje del Centro Histórico que habían reportado males gastrointestinales por ingesta de alimentos. Destacó que, la investigación se estaba realizando y esperarían un reporte para conocer el número de personas que resultaron afectadas y las condiciones en las que se encontraban a 72 horas de conocerse el problema.
De la misma forma, la oficina de Turismo del municipio indicó que, al conocerse de la situación de los turistas se informó a las autoridades sanitarias para que acudieran y recibir información y tener un reporte sobre las condiciones de los turistas y si el problema se había presentado en el hotel o en otro sitio previo.
Ninguna autoridad informó sobre el número de personas afectada y tampoco las condiciones en las que se encontraban los turistas, ya que, originalmente se dio a conocer que, algunas de ellas habían sido hospitalizadas de manera urgente por la ingesta de productos tóxicos.
En su caso, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán Juan José Martín, destacó que, al conocer de la situación, solicitó al propietario del hotel un reporte, pero, nunca informó la empresa de los sucesos. En tanto, se ha solicitado a las autoridades del sector salud del estado priorizar el caso para que los tus turistas tengan la atención correspondiente y en su caso reciban ayuda privada, si es necesario.
Juan José Martín explicó que, el reporte de las personas intoxicadas se presentó en el hotel; sin embargo, una parte de los afectados había salido e ingerido alimentos en otros puntos de la ciudad, por lo que, la autoridad sanitaria deberá dar seguimiento del caso e informar debidamente del problema.
Los hechos denunciados se originaron el pasado viernes entre un grupo de turistas nacionales. cuando al llegar a su hotel sede después de un paseo, algunos de ellos presentaron un cuadro infección intestinal por intoxicación en la ingesta de alimentos posiblemente contaminados, que derivó en diarreas, vómito y afectaciones estomacales que ocasionó que solicitaran ayuda a la empresa hotelera y algunos fueron hospitalizados debido a la gravedad de su situación.
Tanto las dependencias del ramo turístico, como empresarial han señalado que esperan el reporte de las autoridades sanitarias para conocer los detalles de los incidentes y en el resultado de la investigación correspondiente, se informó.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.