SegĆŗn la MIA, Fonatur Tren Maya tenĆa que pedir permiso a Semarnat antes de ejecutar estas alteraciones al proyecto original.

El juez AdriÔn Novelo ratificó la decisión que desde el 22 de enero detiene la finalización de las obras en el Tramo 5 Sur del Tren Maya, que se extiende desde Playa del Carmen hasta Tulum, en Quintana Roo.
Novelo desestimó el argumento de la SecretarĆa de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que habĆa intentado persuadirlo de que las medidas de mitigación propuestas eran adecuadas para contrarrestar los impactos negativos en las cuevas y cenotes afectados por la construcción del tramo elevado.
El juez determinó que la dependencia no ha modificado la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, como ordenó el tribunal que ordenó la suspensión de las obras.
El fallo prohĆbe rellenar o tapar cuevas, cenotes, rĆos y cavernas con cualquier material o residuo de las obras, lo que aparentemente se ha incumplido, segĆŗn han documentado grupos ambientalistas.
La MIA que aprobó la Semarnat contemplaba el trazo de 67.7 kilómetros del Tramo 5 Sur a nivel del suelo, pero el Gobierno lo cambió para construir 42 kilómetros de viaductos elevados, cuyas trabes de 17.5 metros de altura se han hincado al interior de cavernas, cenotes y rĆos subterrĆ”neos.
SegĆŗn la MIA, Fonatur Tren Maya tenĆa que pedir permiso a Semarnat antes de ejecutar estas alteraciones al proyecto original.
Semarnat alegó que la ProcuradurĆa Federal de Protección al Ambiente realizó una visita de inspección a las obras entre el 19 de febrero y el 5 de marzo, durante la cual Fonatur Tren Maya presentó Ā«evidencia de las acciones de remediación y mitigaciónĀ» en las obras, valuadas en 28 mil 364 millones de pesos.
SegĆŗn la dependencia, estas medidas son suficientes para reanudar la obra insignia del actual Gobierno, que ya opera en los tramos Uno a Cinco Norte, pero tiene pendientes del Cinco Sur al Siete.
La suspensión judicial tambiĆ©n ordenó estudios geológicos y geohidrológicosĀ sobre posibles riesgos de colapso, asĆ como estudios geofĆsicos detallados, como seguimiento al programa de prevención y mitigación de riesgos y daƱos ecológicos potenciales ocasionados al paisaje kĆ”rstico, cenotes, cuevas y cavernas.
Fuente: Sipse.
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