José Cortazar Navarrete.- Mérida, Yuc. 29 de mayo. –A punto de cerrar la campaña electoral estatal en Yucatán, militantes fundadores y simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) publicaron un nuevo ‘Pronuciamiento Público’ para señalar los graves problemas internos de este organismo político y las estrategias y desiciones que desde la directiva central y local marcaron diferencias y rupturas entre los simpatizantes y precursores de este movimiento político.
Firmado por los militantes fundadores, los simpatizantes de Morena en Yucatán reclamaron una vez más las condiciones, grietas abiertas y desaires de los dirigentes a sus reclamos por la imposición de candidatos venidos de otros partidos políticos y que confabularon para separar y despojar a los colaboradores más antiguos y con méritos a las posiciones y candidaturas en esta elección.
El denominado ‘grupo antichapulines’ ofreció una rueda de prensa para señalar que, los moremistas de este grupo no votarán por los candidatos a gobernador del estado, postulado Joaquín Díaz Mena y los aspirantes a presidente municipal el también ex panista Rommel Pacheco, así como otros candidatos más posicionados en otros partidos satélites y que compiten a senadores, diputados federales, al Congreso del Estado y presidencias municipales.
La militancia inconforme señaló en el documento que, “A los morenistas fundadores que hicieron posible la creación del partido en Yucatán, que son cerca de 33mil afiliados; y por otro lado, a los ciudadanos que aún no tienen claro por quienes van a votar el próximo domingo, los cuales representan el 14 por ciento del universo de votantes en el estado”.
Denunciaron que los candidatos impuestos por Morena provenientes de otros partidos son arribistas, que han logrado es amasar una fortuna personal a costa del pueblo. “A ustedes que participaron en las marchas, en las manifestaciones para defender al pueblo, los que alzaron la voz para denunciar a los políticos corruptos, esos de la vieja guardia que no han tenido llenadera, que se han dedicado a vivir del pueblo”, sostiene el documento
En esta declaración, los firmantes denunciaron a los políticos corruptos, esos de la vieja guardia, que no han tenido llenadera, que se han dedicado a vivir del pueblo, pasando de un cargo a otro toda su vida, que han transitado por las candidaturas habidas y por haber, diputaciones locales, federales, e incluso senadurías.
Y destacó el reporte: “los que al andar hicieron camino por este movimiento de izquierda queremos apelar a su memoria, a su convicción política, y pedirles que no permitan el empoderamiento de este nuevo Morena en Yucatán, formado precisamente por aquellos que pasando de un partido a otro han dividido y fracturado al partido en el estado. Por ellos, morena llega mutilado a las elecciones de este 2 de junio.
“Ellos” son los responsables de que en el partido y en Yucatán se viva un escenario de violencia electoral nunca antes visto, ha habido un plan maestro para erradicar a los líderes morenistas de izquierda. “Ellos” son los responsables de que morena haya perdido en el congreso local 3 diputados, dos de los cuales han tenido una larga trayectoria en nuestro partido, sostiene el escrito públicado.
Estamos plenamente conscientes que nuestras acciones son parte de una medicina amarga que tenemos que digerir los morenistas para la recuperación y regeneración de un partido que lo queremos vivo y congruente con sus principios.
Por eso los invitamos a que en estas elecciones hagamos un voto de castigo. Ya sea voto para un candidato o candidata no Neomorenista o que anulen su voto, insite en el pronunciamiento