La Canaco proyecta que la derrama económica que generen las celebraciones superen los niveles registrados en 2019
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) tiene grandes expectativas por el Día del Padre, ya que ha proyectado que la derrama económica generada por las celebraciones este año finalmente superará los niveles registrados en 2019, antes de la pandemia de Covid-19.
José de Jesús Rodríguez, presidente del organismo empresarial, informó que la derrama esperada podría ser de alrededor de 4 mil 282 millones de pesos, lo cual representa 37.7 por ciento más en comparación con el año 2023 y 33.3 por ciento encima de los festejos pre pandemia del 2019.
Cuánto gasta la gente en el ‘Día del Padre’ en México?
Rodríguez estimó que para este festejo que tendrá lugar el domingo 16 de junio, se destinará un gasto promedio de entre 800 y mil 350 pesos por persona.
«En la Ciudad de México existen 1 millón 714 mil padres de familia, por lo que este impacto traería un efecto positivo a los giros que comercializan accesorios personales como relojes, lociones, corbatas, artículos de piel, ropa, telefonía móvil, videojuegos, vinos y licores, así como a los restaurantes», dijo Rodriguez.
La organización empresarial señaló que el 2020 fue el peor año en cuanto a la derrama económicos por la festividad del padre, cuando se registraron ventas por 725 millones de pesos, una disminución del 77.4 por ciento en comparación con el 2019, por lo que este año marca la primera vez desde la entrada de la nueva normalidad que se proyecta una estabilidad y recuperación de los comercios en la capital.
Día de las madres: el estrés en la maternidad
Especialistas revelan que la ansiedad que enfrentan algunas mamás en la vida diaria con sus hijos causa que en ocasiones se olviden de su propio bienestar físico y emocional, e incluso de disfrutar su maternidad.
El educador Jesús Amaya detalló que las ‘mamás sobrecargadas’, son madres, amas de casa y profesionistas a las que, en ocasiones, les queda poco tiempo para ellas mismas. (El Financiero)