José Cortazar Navarrete.- Mérida, Yuc. 13 de junio. – El Centro Nacional de Huracanes de La Florida informó que vigila un sistema de baja presión que se desplaza desde el Oceáno Pacífico hacia el Golfo de México, a través de Centro América, con el 40 por ciento de probabilidades de convertirse en tormenta tropical en los próximos siete días.
El reporte climatológico advierte que, el sistema de baja presión dejará intensas lluvias al cruzar territorio de Guatemala, Honduras, Belice y la frontera sur de la Península de Yucatán. Según se indicó, el fenómeno se desplaza lentamente y se espera que, en los próximos siete días pueda alcanzar la categoría de tormenta tropical.
El organismo estadounidense emitió un informe de vigilancia y destacó que, esta baja presión avanzará desde el suroeste de Guatemala para cruzar los países fronterizos y alcanzar el Golfo de México en los siguientes días.
En su caso, la dirección de Protección Civil del Gobierno del Estado de Yucatán informó que, para este jueves y los siguientes días continuaremos con ingreso de aire marítimo tropical con alto contenido de humedad, por lo que se esperan lluvias ligeras, dispersas por la mañana en el noreste y sureste de nuestro estado, incrementando su intensidad a moderada y fuerte en el transcurso del mediodía.
En la región noroeste, centro y suroeste de Yucatán, la intensidad pluvial será moderada dispersa entre las 2:00 y 5:00 de la tarde y se intensificará a fuerte después de las 6:00 de la tarde, pudiendo extenderse a medianoche.
En el municipio de Mérida se espera se registre lluvia moderada dispersa entre las 2:00 y 5:00 de la tarde y de intensidad fuerte después de las 6:00 de la tarde.