José Cortazar Navarrete.- Mérida, Yuc. 25 de junio.- El Centro Nacional de Huracanes de La Florida mantiene vigilancia sobre una zona de baja presión asociada a una onda tropical que se formó al suroeste del Mar Caribe. Los expertos advierten que, se matendrá avanzando hacia las costas mexicanas en los siguientes días con probabilidad de formación ciclónica de un 10 por ciento en 48 horas y 20 por ciento en 7 días.
El organismo especializado de meteorología de Estados Unidos informó que, este día la zona de baja presión se localizó a 2 mil 475 kilómetros al este-suroeste de Chetumal y se desplaza a unos 25 kilómetros por hora con trayectoria oeste-noroeste, actualmente frente a las costas de Venezuela manteniendo un derrotero, según los modelos de computadora con destino a las costas mexicanas del Caribe en los siguientes días.
El informativo de esta institución de este día explica que, la onda tropical localizada sobre el sureste del Mar Caribe, está produciendo aguaceros desorganizados y tormentas eléctricas a medida que se mueve rápidamente hacia el oeste a alrededor de 25 mph con rumbo hacia el Golfo de México.
El pronóstico climatológico puntualiza que, las condiciones ambientales podrán apoyar algún desarrollo gradual de intensidad de fuerza, una vez que, la onda alcance el oeste del Mar Caribe a fines de esta semana, y también es posible algún desarrollo sobre el suroeste del Golfo de México durante el fin de semana.
Por ello, la probabilidad de formació ciclónica en las próximas a 48 horas es baja, esto es, un10 por ciento. El potencial a 7 días, también es baja, esto es, un 20 por ciento, documentaron en su reporte de este medio día.
En tanto que, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que, esta martes se observa cielo medio nublado a nublado con lloviznas e intervalos de chubascos en los tres estados de la península de Yucatán, asi como ambiente templado a cálido y viento de dirección este de 10 a 20 km/h con rachas mayores a 35 km/h en zonas costeras.
En las próximas 24 horas, se prevé el paso de la onda tropical No. 4 al sur de la península de Yucatán y en interacción con una vaguada en la región, mantendrán la probabilidad de tormentas muy fuertes a intensas en el sur, centro y norte de Campeche, sur de Quintana Roo, sur, centro y noroeste de Yucatán. Viento del este-sureste con rachas mayores a 40 km/h. Además, el ambiente se percibirá cálido a caluroso en el día y cálido durante la noche.
Yucatán: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de tormentas muy fuertes a intensas en el sur, centro y noroeste del estado. Ambiente cálido a caluroso en el día y cálido en la noche. Viento del este-sureste de 15 a 30 km/h y rachas mayores a 40 km/h.
Campeche: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de tormentas muy fuertes a intensas en el sur, centro y norte del estado. Ambiente cálido a caluroso durante el día y cálido en la noche. Viento del este-sureste de 15 a 30 km/h y rachas mayores a 40 km/h.
Quintana Roo: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de tormentas muy fuertes a intensas en el sur, centro y norte del estado. Ambiente cálido a caluroso en el día y cálido durante la noche. Viento del este-sureste de 15 a 30 km/h y rachas mayores a 40 km/h.