
Palenque, Chiapas.— La violencia que vive Chiapas alcanzó a la familia del presidente de México. Este viernes, informativos dieron a conocer el asesinado de Humberto Domínguez Obrador alias “El Becerro”, en Palenque, Chiapas, quien ya había recibido amenazas.
El periódico El Financiero en su página electrónica informó que, Domínguez Obrador, hijo de la hermana del presidente fue asesinado a balazos el miércoles 26 de junio, en el ejido Nueva Esperanza 1ª. sección, de Palenque, al ser atacado por sicarios, quien en ese momento iba acompañado de su padre Osiel Domínguez, que resultó con lesiones graves.
Medios de comunicación de Chiapas señalaron que, el hoy occiso, había recibido amenazas con narco mensajes y presiones por hechos y conflictos entre grupos criminales que se disputan la región.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, a través de la delegación Distrito Selva confirmó que, inició las investigaciones correspondientes en contra de quien o quienes resulten responsables. El delito que imputó la FGE Chiapas es homicidio calificado, cometido en agravio de quien en vida respondiera al nombre de Humberto Domínguez Obrador, hechos ocurridos en el municipio de Palenque.
Aseguran que el familiar de López Obrador recibió amenazas desde abril de 2023, con una cartulina con su nombre que fue colocada con un cuchillo en la espalda de un ejecutado, Atilano Juárez Hernández, alias el “Chira”, asesinado en la comunidad de Emilio Rabasa en marzo del año pasado.
El narcomensaje decía: “Esto va para todos ustedes. Sigues tu Humberto Domínguez Obrador ‘El Becerro’”.
Los mismos medios amarillistas de Palenque difundieron que, el occiso viajaba junto con su padre Osiel Domínguez este miércoles por la tarde, cuando fue atacado con armas de fuego por sicarios, a la altura del ejido Nueva Esperanza, circulando sobre la carretera federal Villahermosa–Escárcega, e iban a bordo de una camioneta Ford Ranger color café.
La Fiscalía de Chiapas notificó que, se encontró la víctima hue hallada al interior del vehículo, presentaba impactos balas y no presentaba signos vitales. Sin embargo, Osiel Domínguez estaba herido, con vida, por lo que fue trasladado a un hospital.
La dependencia dio a conocer que tuvo conocimiento del hecho criminal por un reporte de la Policía Municipal de Palenque, quien les informó que ejecutaron a balazos a un hombre en Palenque y otro fue herido pero quedó con vida; posteriormente trascendió que, antes le habían dejado una narcomanta.
La FGE reportó que, llegaron al ejido Nueva Esperanza, 1ª Sección del municipio de Palenque, elementos de la Policía de Investigación, adscritos a la Fiscalía de Distrito Selva, donde hallaron la camioneta marca Ford, color café, con placas de circulación del estado de Chiapas.
El preporte policíaco indica que el automóvil presentaba varios impactos de arma de fuego, y al interior del vehículo se localizó el cuerpo sin vida, quien fue identificado como Humberto Domínguez Obrador, hijo de Osiel Dominguez, quien es primo hermano del presidente y Manuela Obrador Narváez, señala el reporte del periodista Isaín Mandujano en El Financiero.
La fiscalía en el Distrito Selva dio a conocer que, continuarán las investigaciones para esclarecer la ejecución y fincar responsabilidades. Cabe precisar que de ese ejido Nueva Esperanza es originaria la familia de Manuela Obrador Narváez.
Chiapas, recibió el 2024 con un recrudecimiento de la violencia entre las dos organizaciones criminales más poderosas de México: una prolongada guerra entre los Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Sinaloa.
El medio especializado en análisis y coberturas de los cárteles de las drogas en México, InsightCrime señala que las disputas, entre ambos grupos estarían detrás de los desplazamientos y éxodo de población en Nuevo Chejel y Puerto Rico, que pertenecen al municipio Socoltenango; pero también las que ocurren en Pantelhó y Chicomuselo.