José Cortazar Navarrete.- Mérida, Yuc. 30 de junio.- Al menos 250 predios abandonados y en mal estado en el Centro Histórico de Mérida, edificios vetustos considerados algunos patrimonio de la ciudad corren serios riesgos por las intensas lluvias y los fenómenos tropicales de esta temporada de huracanes.
Luego de dos semanas de intensas presipitaciones pluviales, las casonas y oficinas abandonada distribuidas en los siete suburbios del centro han encedido focos de alerta debido a que se han presentado desprendimientos de cornizas, techos, fracturas en paredes y filtraciones, incluyendo edificios religiosos antiguos.
Las autoridades estatales en su atlas de riesgo indican que al menos 450 casas, predios abandonados y construcciones con antigüedad de más de 200 años están señalados como preventivos debido a su fragilidad y falta de mantenimiento en muchos de los casos.
Al respecto, en los últimos días las fuertes lluvias que han afectado a la ciudad de Mérida han incrementado este riesgo, por lo que las autoridades municipales se mantienen al pendiente de los reportes y han exhortado a las personas a evitar caminar cerca de estas construcciones en abandono.
El sábado pasado, las precipitaciones que se presentaron dañaron la fachada de una antigua casona ubicada en la calle 57 entre 50 y 52 del Centro en su parte superior, que se desprendió, por lo que elementos de la Policía Municipal de Mérida (PMM) tuvieron que acordonar el área para evitar mayores accidentes. Por lo que, se colocaron cintas restrictivas en gran parte de la calle, con el objetivo de prevenir a los peatones y que estos no caminaran por dicha zona
En ocasiones anteriores, otros edificios públicos, incluso el Ateneo Peninsular tuvo desprendimientos de materiales, en su caso un balcón en la calle 63 resintió la humedad y el impacto de lluvias y fuerza de los vientos.
En otros puntos del Centro Histórico, como en la calle 65 con 42, 44 y 46, también existen varios predios abandonados que están en riesgo de derrumbe, por lo que es importante que los peatones tomen sus previsiones. Hay que recordar que en su momento, el director de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, Ignacio Gutiérrez Solís, precisó que tan sólo en la zona del Centro Histórico se tienen identificado alrededor de 250 predios en situación de abandono y en varios se han colocado avisos.