

José Cortazar Navarrete.- Mérida, Yuc. 2 de julio.- Tras completar el exmanen de Ceneval Exanni II a unos 4 mil 700 estudiantes, la Universidad Autónoma de Yucatán informó que, al menos nueve licenciaturas no completaron la matricula, por lo que, dispone de 480 espacios para los estudiantes que no alcanzaron cupo en su primer examen.
El rector Carlos Estrada Pinto señaló que, las licenciaturas de agroecología, antropología social, arqueología, ciencias de la computación, comunicación social, diseño del hábitat, economía, enseñanza de las matemáticas e historia resultaron con vacantes, por lo que, se abrirá una segunda oportunidad para los estudiantes que presentaron en carreras afines y tengan los mayores puntajes en la prueba de Ceneval.
Explicó que, en total suman 25 licenciaturas con espacios para el siguiente ciclo escolar que iniciará en la segunda semana de agosto. El proceso de selección se iniciará una vez que, todos los estudiantes que completaron el examen de Ceneval se inscriban.
Detalló que, al menos nueve licenciaturas lograron el ingreso del 100 por ciento de los estudiantes que solicitaron ingreso, además de que, no se cubrió el cupo completo para estas licenciaturas, por lo que, esas vacantes estarán a disposición de los estudiantes con los mayores puntajes y que desees ingresar a esas carreras.
Expuso que, será una segunda oportunidad para los estudiantes que presentaron el Ceneval y no lograron ingresar a su primera opción. Añadió que, la matricula disponible se ofrecerá únicamente a los estudiantes que presentaron el examen optativo en la Uady, por lo que, aquellos jóvenes que, buscan una carrera afín a su primera opción podrán tener la opción.
Subrayó que, para la selección de los estudiantes, previamente se completará la inscripción completa de la matricula y con ello poder contar con el número exacto de espacios, ya que, sucede en ocasiones que, estudiantes que pasaron el examen Exanni II, no se inscriban o que, no tengan la documentación completa o arrastren materias de bachillerato por terminar, lo que, ocasiona la pérdida de la matricula.
Anticipó que, las licenciaturas disponibles son: agroecología, antropología social, arqueología, ciencias de la computación, comunicación social, diseño del hábitat, economía, enseñanza de las matemáticas e historia, que son primordialmente en las áreas de ciencias sociales, de la salud y fisico-matemáticas.
Argumentó que, al completar la inscripción la próxima semana se conocerá el número total de vacantes y las condiciones para la selección de la segunda opción para estudiantes que deseen cursar estas licenciaturas, dijo. Pero es indispensable, recalcó, que los estudiantes confirmen esta determinación y cuenten con el puntaje necesario en el examen de Ceneval para opcionar a estas carrereas, aseveró.
Dijo que, la segunda etapa del Proceso de Ingreso a la Uady que se realizará el próximo 12 y 13 de agosto y el curso escolar se iniciará una semana después cuando arranque el programa de información sobre las diferentes tareas y herramientas de información que tienen los estudiantes de nuevo ingreso, comentó.