


(Redacción/Agencias) Mérida, Yucatán. La Policía Internacional (Interpol) y la Fiscalía General de la República (FGR) confirmaron la detención en Mérida, Yucatan del criminal cubano Cristobal Paulino de 42 años de edad y de una cómplice Soledad A, por presuntos hechos de una red de trata de personas, prostitución, lavado de capitales y delicuencia organizada.
El informe de la Interpol detalla que, a través de una dencuncia se ejecutaron ordenes de arresto y traslado del presunto criminal que forman parte de una red internacional de explotación sexual de mujeres y que es una ruta de trata.
Según se dio a conocer, agentes ministeriales y agentes internacionales realizaron una serie de cateos a casas de seguridad donde pernoctaban las mujeres, clubes nocturnos, centros de vicio y cantinas disfrazadas de bares familiares donde trabajaban como prostitutas y posteriormente eran sometidas para extorsión.
Los datos obtenidos indican que, los cateos se realizaron el pasado 5 de julio, tras un comunicado de la Fiscalía General de la República por delitos de violencia en la modalidad de trata de personas. Se confirmó que tras los cateos fueron halladas 8 mujeres de origen colombiano, que ejercían la prostitución bajo coacción del presunto Cristóbal Paulino, cubano, radicado en Mérida con amplios vínculos en esta ciudad, Cancún y otros puntos de la península.
Aun y cuando el comunicado no detalla la nacionalidad de las ocho mujeres encontradas, se conoce de los numerosos casos de extranjeras de origen colombiano, venezolano, cubano, argentinas y brasileñas que son traficadas en los principales balnearios del Caribe Mexicano y ciudades de la península de Yucatán desde hace más de 4 décadas.
La FGR publicó las fotos de los dos detenidos e información de bares nocturnos donde se investiga el posible vínculo del cubano con empresas locales, donde se ejerce la prostitución de manera abierta. La ‘discoteca Clássico Península’, los bares Candela, Bandidas, Bar Tropicana Angus y 3 casas de citas fueron requisadas por elementos federales en seguimiento a la denuncia interpuesta.
El boletín indica que, en colaboración la Interpol y autoridades de Colombia, catearon tres domicilios y tres bares de Mérida. Se indica que, en estos hallanamientos fue detenida Soledad ‘A’, presunta operadora de la red de prostitución en esta ciudad, que formaba una célula delictiva trasnacional dedicada a la trata de personas”.
También refieren la intervención de elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que brindó seguridad perimetral durante la ejecución del cateo.
Detalla que, con la participación de Interpol, fue detenido el presunto líder criminal Cristóbal Paulino “F” acusado por el delito de trata de personas, en la modalidad de prostitución forzada o explotación sexual, por lo que ya realizan los trámites para presentarlo ante la autoridad la capital del país.