
José Cortazar Navarrete.- Mérida, Yuc 15 de jul.- La virtual Presidenta electa de México Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la ampliación de dos proyectos ferroviarios en Yucatán y Tabasco para conectar Puerto Progreso y la refinería de ‘Dos Bocas’ respectivamente.
Sheinbaum Pardo informó que, en el sureste, el tren de carga conectará a Puerto Progreso; y la refinería de Pemex, que es parte fundamental para la ruta tren interoceánico en Tehuatepec, que son obras pendientes, informó en rueda de prensa.

Recordó que el tren interoceánico conecta a Coatzacoalcos con Salina Cruz, y la línea “K” de Ixtepec, Oaxaca a Ciudad Hidalgo, frontera con Chiapas y Guatemala; y otra de Coatzacoalcos a Palenque. “A nosotros nos va a tocar llevarlo a Dos Bocas -que está aquí-, como parte del proyecto corredor interoceánico”, añadió.
En su caso, el gobernador electo de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, contempla un proyecto denominado “Renacimiento Maya”, que, entre otras cosas, busca conectar este tren con Puerto Progreso. Este proyecto, presentado en la administración de Rolando Zapata, fue una exigencia de la empresa cervecera que se instaló en el municipio de Hunucmá en 2016 y que no se cumplió.

La vía férrea establecerá una ruta desde Poxilá -Umán-hasta Progreso bordeando el municipio de Mérida en su perímetro poniente, condición que obligó al INAH a realizar un levantamiento del trazo ya establecido desde 2017.
La utilidad será principalmente como tren de carga, aunque, también como tren de pasajeros, es parte de la conectividad.
En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum también anunció que las primeras mujeres que recibirán el apoyo de 60 a 64 años, serán las mujeres indígenas, las cuales están contempladas dentro del millón de beneficiarias que tendrán acceso a este programa en su primer año de gobierno.
“En mujeres empezaríamos con un millón de mujeres, estamos viendo si es por edad o dividimos el sector por zona, pero en cualquiera de los casos, de 60 a 64 lo van a tener el primer año todas las mujeres indígenas, reconocidas por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas”, reveló.
Este programa busca reconocer el papel de las mujeres a lo largo de la historia y se trata de un recurso económico que recibirán antes de acceder a la pensión universal para adultos mayores, comentó.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
