
José Cortazar Navarrete.- Mérida, Yuc. 18 de julio. – El destacado director de teatro yucateco Tomás Ceballos Campos fue seleccionado por el jurado calificador para recibir la presea Héctor Herrera «Cholo 2024, que otorga el Ayuntamiento de Mérida, haciendo un reconocimiento a seis décadas de trabajo profesional en diferentes espacios culturales. Tomás Ceballos, docente y formador de valores artísticos recibirá la Medalla el próximo mes de agosto en Sesión Solemne de Cabildo.
Este día, la dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida notificó al artista del laudo emitido por el comité destinado para este proceso, lo que permitirá que, Tomás Ceballos se sume a otros importantes actores, cómicos meridanos que han recibido esta importante condecoración.

La Medalla Héctor Herrera «Cholo» es un reconocimiento otorgado a personas que promueven el teatro regional en Yucatán. La convocatoria fue emitida por el Cobildo de la Ciudad en meses pasados resultando seleccionado el director de teatro y reconocido maestro Tomás Ceballos Campos..
Tomas Ceballos nació en Yucatán, al inicio de su vida académica estudió y trabajó fuera del estado, primordialmente en el Distrito Federal donde participó en numerosas actividades culturales y teatrales como actor y director de teatro.
A lo largo de seis décadas de tarea profesional, cumpliendo con una extensa trayectoria, Tomás Ceballos ha contribuido significativamente al desarrollo y promoción del teatro en Yucatán. Su vasta experiencia incluye la dirección de numerosas obras y la formación de actores con alto desempeño actoral en instituciones educativas locales.

Ceballos Campos estudió la Licenciado en Actuación por la escuela de Arte Teatral, en la capital del país, realizando presentaciones de autores clásicos y contemporáneos mexicanos, pero también puestas en escena de escritores internacionales con actores consagrados y noveles en su trabajo profesional, en los años sesenta y setenta del siglo pasado.
A su regreso a Yucatán, se integra como docente fundador al Centro de Educación Artística “Ermilo Abreu Gómez” CEDART acompañando a otros importantes artistas yucatecos. Rubén Chacón (+), Gladys Cervantes, recientemente fallecida, José Luis Almeida, fueron piezas clave, junto con Tomás Ceballos incubar nuevas generaciones de actores y actrices yucatecos.

Su desempeño y aportación le han permitido dirigir unas 50 obras de teatro, en todos los géneros y estilos, lo que le permitió incluso ser director de Escena de la Compañía Héctor Herrera, incursionando en el teatro regional yucateco, entre 1985 y 2009.
En su larga carrera profesional, Tomás Ceballos formó parte de la compañía y como tal, aportó creatividad y talento para dar estructura y técnica a los sainetes, esqueches y obras presentadas en la década de los 90’s en el desaparecido Teatro Héctor Herrera.
Formador y generador de teatristas, Ceballos Campos estudió el diplomado en Expresión Corporal, École Jacques Le Coq, en Francia; el diplomado en Pedagogía del Arte de la Actuación, en la Casa del Teatro de Luis de Tavira, México, así como el diplomado en Dramaturgia, en la Escuela de Centroamérica y el Caribe, Osvaldo Dragún.


En su haber laboral, Tomás Ceballos realizó trabajos de dirección en la Compañía de Teatro del Estado de Yucatan de 1983 a 1984. Impartió cursos de Teatro Latinoamericano en Central College, Iowa, U.S.A. en 2004.
Además ha llevado a escena obras como: “Hamlet” de Shakespeare, “Hipólito” de Eurípides, “La Honesta Persona de Sechuán” de Bertolt Brecht, “La Dama Boba” de Elena Garro. Y otras más como “Volpone” de Ben Jonson, “La Gatomaquia” de Lope de Vega,” Reinar después de Morir” de Vélez Guevara, “La Más Fuerte” de Strindberg, “Silencio Pollos Pelones” de Emilio Carballido, “El burgués Gentil Hombre” de Moliere, y muchas obras más.

Como docente, recreó obras juveniles y llevó la puesta en escena del musical “Amor sin barreras” que ha sido desde siempre un clásico en teatros internacionales. Inluidas: “Esquemas “ de Lope de Vega, “Jacobo o la Sumisión” de Ionesco, “Tres Farsas” de García Lorca, “Divinas Palabras” de Valle Inclán, “Matrimonio y Mortaja” de Carballido, “La Vida es Sueño” de Calderón de la Barca, entre otras.
Con 60 años de experiencia en la escena, ha destacado como formador de actores de gran nivel, impulsando vocaciones y el interés por lo nuestro desde el Centro de Educación Artística (Cedart) y la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), espacios donde impartió cátedra y se convirtió en inspiración para las nuevas generaciones.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
