José Cortazar Navarrete.- Mérida, Yuc. 30 de julio. – Una gran onda tropical ubicada a unos 4 mil kilómetros de las costas mexicanas aumentó a un 60 por ciento las condiciones se convertirse en depresión tropical este fin de semana sobre las islas de las Antillas Menores. El Centro Nacional de Huracanes (CNH)informó que, este fenómeno está produciendo abundantes lluvias y su derrotero apunta a las islas de Puerto Rico, República Dominicana y Cuba.
El CNH con sede en Miami, Florida indicó que, cerca de las Antillas Mayores y las Bahamas una gran onda tropical centrada al este de las Antillas Menores está produciendo una actividad limitada de aguaceros debido al aire seco ambiental.
Se pronostica que, las condiciones se volverán propicias para el desarrollo de una depresión tropical sobre las aguas más cálidas al suroeste del Océano Atlántico. Por lo que, podría formarse un disturbio esta semana, mientras el sistema se encuentre en las cercanías de las Grandes Antillas o de las Bahamas.
El orgnismo indicó que, las Grandes Antillas, las Bahamas y el sureste de Estados Unidos deben dar seguimiento monitorear el progreso de este sistema que a corto plazo representa una muy baja probabilidad de incrementar su fuerza, pero a mediano plazo, 7 días, incrementa sus posibilidades de hasta un 60 por ciento, informó.
La alerta enviada en el reporte está dirigido primordialmente a la población de las islas mayores de Las Antillas. La previsión es que, este fenómeno incremente su presencia con lluvias más intensas, vientos y fuertes lluvias en los siguientes cuatro días hasta alcanzar la presenci de depresión tropical el fin de semana.
Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Cuba han sido informadas del desarrollo de este fenómeno de manera preventiva para que la población pueda activar sus protocolos de cuidados y seguimiento sobre este sistema tropical que avanza lentamente, pero que, podría incrementar fuerza y presencia en la región.
A penas hace tres semanas, el 3 de julio, la región del Caribe recibió al primer huracán de la temporada “Beryl” que alcanzó categoría 5 en la escala Safir Simpson antes de impactar a las islas de Barlovento, en el arco sur de las Antillas Menores, dañando seriamente infraestructura y servicios en algunos países de la región.