
José Cortazar Navarrete.- Mérida, Yuc. 5 de agosto.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán informó que monitorea el avance de una Onda Tropical localizada cerca de las Islas de Barlovento. Este sistema se desplaza lentamente y se prevé que tenga desarrollo ciclónico en 48 horas, con un 30 por ciento de posibilidades en los próximos siete días.
Las autoridades estatales dieron a conocer que actualmente este fenómeno se ubica a unos 3 mil 100 km al sureste del Estado de Yucatán. Los modelos matemáticos aplicados indican que, esta zona de baja presión se encuentra actualmente sobre las Antillas Menores, frente a las costas de Venezuela y se asocia a una Onda Tropical.
Los especialistas anticipan que, un 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 30 por ciento en 7 días y continuará su movimiento hacia el oeste con posibilidades de incrementar su presencia y afectar a la Península de Yucatán en los próximos días.
El boletín del clima indica que, el sístema traerá lluvia de intensidad fuerte, aproximadamente en cinco días más sobre la región peninsular. La oficina estatal de Protección Civil explicó que, la trayectoria prevista para esta Onda Tropical es que, alcance la península de Yucatán en los siguientes cuatro días.
El disturbio se ubica en este momento cruzando las islas del arco menor de las Antillas -Bermudas, Las Granadinas, Dominica – Islas de Barlovento- y continuará con dirección oeste para ingresar al Mar Caribe a aguas más cálidas, por lo que se anticipa que tomará fuerza en las próximas 48 horas.
Las instituciones de Protección Civil de Yucatán y Quintana Roo han emitido sus primeros reportes con los preparativos y protocolos establecidos ante posibles fenómenos tropicales de esta temporada de huracanes que en el presente trimestre se encuentra en su fase crítica, con tormentas tropicales con posibles registros superiores a años anteriores, según anticipan los especialistas en esta materia.
Las dependencias gubernamentales hicieron un llamado a la población a mantenerse informados sobre el avance, desarrollo y posibles afectaciones de este sistema climatológico para los siguientes días.