
La entidad registró 15 mil 601 nuevos empleos durante siete meses de este año.

Durante siete meses, la entidad reportó 15 mil 601 nuevos empleos, con ello se consolida en el segundo lugar a nivel nacional, al cumplir con la meta planteada, que era generar al menos 12 mil 250.
De acuerdo con el ranking que realiza la asociación, México ¿Cómo Vamos?, la entidad superó la meta de creación de nuevas fuentes de empleo, la cual se marca, de acuerdo al dinamismo que tiene cada estado para la creación de trabajos formales.
Quintana Roo superó la meta por 127%, ubicándose sólo por debajo de Nuevo León que alcanzó 205%, y en tercer lugar Querétaro, con 115%.
Con ello la entidad llegó a 521 mil trabajadores formales que están laborando, esto lo dio a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup LATAM, detalló que la generación de empleo formal muestra signos positivos, sobre todo en la parte de servicios y construcción.
“Arrancamos con un segundo semestre con números buenos para el empleo, en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se dieron bajas. Para este 2024 vimos que a nivel nacional hay generación de plazas”, explicó.
El trabajo permanente es el tipo de empleo que ha mantenido las cifras de puestos de trabajo en números positivos. En Quintana Roo del total, 357 mil personas están en este supuesto. El resto se ubicó en empleos temporales, principalmente en la industria turística y construcción, por las obras federales que se mantienen en la entidad.
Entre julio y septiembre, el 45% de los empleadores señaló que planea ampliar su plantilla laboral en el tercer trimestre de 2024 (julio a septiembre) y el 36% permanecerá sin cambios.
Los sectores de Energía, con 48%; Servicios de Comunicación, 44%; Transporte, Logística y Automotriz, con 37%, tienen las mejores intenciones de contratación durante este periodo.
“Estos pronósticos nos hablan de que los empleadores mexicanos piensan seguir generando contrataciones para lo que resta del año”, concluyó Mónica Flores.
Fuente: SIPSE.