José Cortazar Navarrete.- Mérida, Yuc. 15 de agosto. – El Ayuntamiento de Mérida no fue notificado de la determinación del INAH en la detención de los trabajos que se realizan en la Plaza Grande. El alcalde Alejandro Ruz señaló que, la autoridad municipal no tiene injerencia en las obras que se realizan en el centro de la ciudad; sin embargo, destacó que espera que el gobierno estatal cumpla con los requerimientos de la institución federal y las obras se terminen a fin de mes.
Alejandro Ruz habló con los medios de comunicación luego de presidir el informe trianual del DIF municipal y destacó que, por información publicada conoció de la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en los trabajos que se están realizando en la Plaza Grande. Señaló “no tenemos información de eso, el proyecto lo tiene el gobierno del estado, sabemos qué en términos legales, el INAH tiene el control y vigilancia de los aspectos que suceden en la zona declarada como patrimonio histórico”, mencionó.
“Ellos, -el INAH- tienen a los técnicos y especialistas que determinan si lo que se está llevando al cabo está bien, declaró. Yo esperaría que, si hay algún requerimiento por parte de la institución se subsane y se pueda terminar la obra”. “En los recorridos que hemos hecho con el gobernador, ha mencionado que, los trabajos se deben de terminar a fin de mes, está muy avanzada la obra y solo faltan detalles”, comentó.
Dijo, que con la terminación de las obras regresarán los eventos que el Ayuntamiento realiza en la Plaza Grande, incluyendo Mérida en Domingo. Explicó que, con las modificaciones que se consideran en la obra, se mantendrán las actividades culturales y eventos de la dirección de Cultura, como la vaquería del domingo al mediodía y la serenata de los lunes por la noche, que atrae a muchos turistas.
Añadió que, los comerciantes de Mérida en Domingo están a gusto con el cambio que se realizó a Santa Ana y los reportes son que, hay muy buenas ventas y que los oferentes están contentos con la visita de las personas que acuden y compran productos. Enfatizó que, con los cambios que se han realizado a la Plaza Grande se añadirán actividades culturales y artísticas a fin de atraer a más visitantes al centro y estas temporadas vacacionales.
Sobre el tema del último informe de gobierno, el presidente municipal indicó que han confirmado el 75 por ciento de los invitados, empero, el gobernador electo Joaquín Díaz Mena aun no confirma su asistencia, expuso. Agregó que, han confirmado su asistencia la presidenta municipal electa Cecilia Patrón, acudirá el alcalde con licencia Renán Barrera, además de ex alcaldes de la ciudad, el gobernador del estado Mauricio Vila, además de alcaldes invitados de otras ciudades, dirigentes de Cámaras empresariales, ONG’s y líderes religiosos.
Adelantó que, en la sesión de Cabildo que se realizaría este mismo día se propondría el cambio de sede de la Sesión Solemne de Cabildo que está programada para el lunes 19 a las 7 de la noche en el auditorio Silvio Zavala del Centro Cultural Olimpo, donde se desarrollará el último informe de la gestión del alcalde Renán Barrera.