Los consejeros otorgan al partido político y sus aliados el 73% de los escaños, permitiéndoles modificar la Constitución sin oposición
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes un controvertido reparto de curules en la Cámara de Diputados, que otorga a Morena y sus aliados, el PT y el PVEM, el 73% de los escaños.
Con 364 diputados, el bloque oficialista supera la mayoría calificada requerida para reformar la Constitución, lo que les permitirá avanzar con iniciativas como la reforma al Poder Judicial y el control militar de la Guardia Nacional.
La decisión fue tomada por ocho votos a favor y tres en contra en el Consejo General del INE. Una contrapropuesta de la consejera Claudia Zavala, que limitaba la sobrerrepresentación del oficialismo y reducía la cantidad de legisladores de Morena y sus aliados, fue rechazada.
Según la consejera, su propuesta se basaba en una interpretación más estricta del artículo 54 de la Constitución, que regula la sobrerrepresentación en el Congreso.
La oposición ha anunciado que impugnará esta decisión ante el Tribunal Electoral, argumentando que el reparto aprobado no refleja la voluntad popular expresada en las urnas el pasado 2 de junio.
PAN califica el reparto como injusto y antidemocrático