

Mérida, Yuc a 30 de ago.- El Ayuntamiento de Mérida interpuso ante la Fiscalía General del Estado de Yucatán una denuncia penal por fraude en contra de Bursamétrica Casa de Bolsa S.A. de C.V y de quien resulte responsable por posibles daños en el fideicomiso del Sistema Individual de Retiro y Jubilación Municipal (SIRJUM).
El Municipio acudió hoy ante las autoridades locales para iniciar una investigación penal contra la empresa, fundada en los hallazgos que el cuerpo de especialistas financieros y bursátiles detectaron en el fideicomiso, por tanto, este procedimiento tendrá como objetivo resarcir el posible daño.
Lo anterior, sin perjuicio de los diversos procedimientos de índole mercantil que también se emprendieron con anterioridad.
Aunque no existen riesgos para el patrimonio de las y los trabajadores municipales, debido a que las cuentas están debidamente protegidas y salvaguardadas, el Municipio mediante el Comité Técnico del SIRJUM, integrado por funcionarios municipales, regidores y una representación sindical, continuan dando seguimiento a este proceso.
Cabe recordar que el 27 de agosto se inició un proceso ante los juzgados mercantiles del Primer Departamento Judicial del Estado de Yucatán para solicitar una reparación ante posibles daños cometidos en este fondo.
Finalmente, la actual administración municipal garantizó la protección del patrimonio de los trabajadores mediante el acotamiento de las facultades de la empresa, además de iniciar todos los procedimientos adminitrativos y legales necesarios para evitar posibles daños a las y los trabajadores