
Nominado al Oscar en 2012, ganador de varios premios Grammy
Rio de Janeiro.- Sérgio Mendes, el célebre músico brasileño, conocido mundialmente por su icónica canción ‘Más que nada’, falleció a los 83 años luego de varios meses luchando contra los efectos del COVID prolongado.
La familia confirmó a través de un comunicado que Mendes falleció el jueves 5 de septiembre.
Sérgio Santos Mendes fue un cantautor, arreglista, pianista y músico brasileño de bossa nova. Tiene más de 55 discos publicados y fue un innovador de la música de toca bossa nova fuertemente cruzada con jazz y funk. Nació el 11 de febrero de 1941 en Niterol, Estado de Rio de Jaineiro, Brasil.
El pianista, compositor y arreglista dejó un legado imborrable en la música, y su partida ha dejado un gran vacío en el mundo artístico.
Su esposa y compañera musical durante los últimos 54 años, Gracinha Leporace Mendes, estuvo a su lado, al igual que sus amados hijos”, señala el comunicado. “Mendes actuó por última vez en noviembre de 2023 en foros con entradas agotadas y muy entusiastas en París, Londres y Barcelona”.
‘Más que nada’, una de sus composiciones más emblemáticas, jugó un papel crucial en la popularización de la bossa nova a nivel internacional durante la década de 1960.
Décadas después, en 2006, la canción volvió a cobrar vida cuando una versión moderna, interpretada por Black Eyed Peas, alcanzó los primeros puestos en las listas de éxitos de Estados Unidos.
Esta versión formó parte del álbum ‘Timeless’ producido por will.i.am, en el que participaron artistas como Stevie Wonder, Justin Timberlake y los propios Black Eyed Peas.
Ganador de innumerables premios y reconocimientos por su talento y capacidad creadora, sus composiciones, arreglos e interpretaciones con sus diferentes agrupaciones musicales hicieron época en el planeta al llevar sus temas, inspiraciones y marcada presencia e identidad del sonido africano y americano en su música.
El trompetista Herb Alpert, amigo cercano de Mendes, expresó su tristeza en Facebook, con el siguiente mensaje:
“Sérgio Mendes era mi hermano de otro país. Era un verdadero amigo y un músico extremadamente talentoso que llevó la música brasileña en todas sus versiones al mundo entero con elegancia”.
Además de su éxito con ‘Más que nada’, Mendes también compuso la banda sonora de la película ‘Pelé’ junto al saxofonista Gerry Mulligan, e incluso produjo un álbum grabado por el legendario futbolista brasileño.
A lo largo de su carrera, fue galardonado con un premio Grammy en 1992 por su álbum ‘Brasileiro’ y dos premios Latin Grammy. En 2012, fue nominado al Oscar a la mejor canción original por ‘Real in Rio’ de la película animada ‘Rio’.
La familia de Mendes ha informado que proporcionará detalles sobre los servicios funerarios y conmemorativos en una fecha posterior.