Los explosivos fueron implantados junto a la baterĂa de cada uno de los localizadores con un mecanismo para poderlos detonar de forma remota; los dispositivos recibieron un mensaje que simulaba provenir de Hezbolá, pero que en realidad sirviĂł para hacerlos estallar

NYT/EFE.- Israel logrĂł un ataque Ăşnico de ingenio y tecnologĂa para lesionar e inutilizar de manera temporal a cerca de 2 mil 500 terroristas árabes en diferentes ciudades de LĂbano. La inteligencia israelĂ logro colocar los explosivos en un lote de dispositivos localizadores fabricados en Taiwán y vendidos a Hezbolá, en el LĂbano, que estallaron este martes causando miles de heridos, informĂł el periĂłdico The New York Times.
En un hecho sin presedentes de la guerra de guerrillas, las fuerzas militares asestaron un golpe muy importante al grupo extremista de Hezbolá, que ha insistido en atacar con cohetes y proyectiles distintas áreas del terrirorio israelà al norte de la capital Tel Aviv.
El logro tecnolĂłgico se realizĂł gracias que el grupo terrorista encargĂł a la empresa taiwanesa Gold Apollo unos 3 mil aparatos que fueron manipulados por especialistas del ejercito de Israel antes de llegar al LĂbano, detallaron al diario funcionarios de Estados Unidos y de otros paĂses.
Los explosivos fueron implantados junto a la baterĂa de cada uno de los localizadores con un mecanismo para poderlos detonar de forma remota.
Este martes los dispositivos recibieron un mensaje que simulaba provenir de Hezbolá, pero que en realidad sirvió para hacer estallar los explosivos, dejando al menos nueve muertos y más de 2 mil 800 heridos, según cifras del Ministerio de Salud libanés.
Los dispositivos estaban programados para emitir un pitido durante varios segundos antes de la explosiĂłn.
Tanto Hezbolá como el Ministerio de Exteriores libanĂ©s atribuyeron el incidente a un «ataque cibernĂ©tico israelĂ, en el que han sido detonados un gran nĂşmero de buscapersonas», mientras que el Estado israelĂ todavĂa no se ha pronunciado al respecto.
Es habitual que las autoridades israelĂes mantengan una polĂtica de ambigĂĽedad cuando se producen incidentes de este tipo. El paĂs nunca ha llegado a reconocer el asesinatoen Teherán del entonces lĂder polĂtico de Hamás, Ismail Haniyeh, en un ataque a finales de julio que Irán atribuye a Israel.
La Casa Blanca asegurĂł este martes que no tenĂa conocimiento previo de esta operaciĂłn y negĂł cualquier tipo de implicaciĂłn estadounidense.
Descubre más desde NotaTrasNota
SuscrĂbete y recibe las Ăşltimas entradas en tu correo electrĂłnico.