

Mérida, Yuc. 24 de sept.- (Diario de Yucatán) El yucateco Ethan Atlan Sabido, de 20 años de edad, resultó ganador en la competencia StartUp Texas SBIR/STTR Innovation Competition 2024 y como premio obtuvo 40 mil dólares de financiamiento para su empresa: AccuCell Biotechnology.
Ethan es estudiante del quinto semestre de la primera generación de la Licenciatura en Biotecnología en la Universidad Anáhuac Mayab.
Su gusto por esta ciencia surge desde años atrás, cuando niño, ya que su abuelo era neurocirujano y su acercamiento con la tecnología era recurrente.
Recuerda que en un verano, a los 13 o 14 años, descubrió un vídeo de ingeniería genética, lo que le abrió la mente a entender que, en lugar de tratar de resolver un problema existente, se debería buscar la manera de prevenirlo.
“No tienes que esperar un tumor en la cabeza para operarlo, si puedes resolverlo antes con otras técnicas”, señala Ethan.
Pasión por la industria espacial y la biotecnología
Para el joven estudiante nunca fue lejana la idea de conectar con otro país, así que luego que su maestra Yoselín Ávila Lizárraga notó su pasión por la tecnología en laindustria espacial y el emprendimiento biotecnológico se aventuraron a tocar las puertas necesarias para lograrlo.
Ethan asegura que el apoyo de su escuela es invaluable. Cuestiones escolares como exámenes y tareas las pudo realizar estando lejos, durante el tiempo que necesitó para desarrollar su proyecto.
A la competencia en Estados Unidos viajó solo, fue conociendo a toda la red de personas que había visto sólo en línea en las fases previas al concurso, ya en Texas fueron ocho semanas intensivas en verano para construir su presentación, estudiando la competencia y aprovechar a sus coaches.
“Fue un momento de presión, pero el día de la presentación fue muy especial, estaba concentrado esperando a que me llamaran”.
Al pasar, dice Ethan, todo desapareció y cual pez en el agua fluyó su ponencia en automático.
o quedaba más que esperar la deliberación, de seis lugares irían nombrando los ganadores.
Cuenta que conforme su nombre no aparecía antes de los tres primeros se sintió contento de estar entre ellos, pero al darse cuenta que resultó ser el primer lugar no podía creerlo.
“Me llamaron, me dieron el cheque y yo seguía sin creerlo”, comparte.
La empresa de Ethan, AccuCell Biotechnology, trabaja con tecnología de la NASA, le han otorgado licencias para vender su producto
De qué se trata el emprendimiento del estudiante yucateco?
En este caso cultivan células humanas de diferentes órganos en pequeños chips de cristal, en las que se pueden hacer todas las pruebas preclínicas para un nuevo medicamento o para ensayar una nueva terapia, dejando de dañar animales.
Además, así obtienen resultados más cercanos y precisos trabajando directamente en células humanas.
Aurora Porrúa Ardura, directora de la carrera de Biotecnología de la Universidad Anáhuac Mayab, compartió que la licenciatura les permite moverse como emprendedores no sólo como científicos como en las ingenierías, sino que en el caso de Ethan se trazó desde el tercer semestre la línea por la que iba a trabajar.