
Londres.-(Agencias/Notatrasnota).- A los 89 años y rodeada de su familia, se desligó de la vida la actriz británica Dame Maggie Smith, una de las artistas más respetadas y reconocidas del medio cinematográfico, considerada una leyenda en las artes escénicas por su desempeño en el teatro, la televisión y el cine de la Gran Bretaña.
La noticia fue confirmada por sus hijos Toby Stephens y Chris Larkin, quienes precisaron por medio de un comunicado que su madre “falleció pacíficamente” en el hospital la mañana de este viernes.
Dame Maggie Smithr fue una de las actrices más completas, queridas y respetadas de la industria británica. Ganó dos Premios Oscar durante su carrera, uno por «La primavera de una solterona» (1970), y el otro por «California Suite» (1979).
En 1990 le fue concedido el título de “Dama Comandante del Imperio Británico”, un título que, de su generación, comparten figuras como Judi Dench y Diana Rigg.
Poseedora de un talento especial, Dame Maggie Smith cumplió con amplio trabajo actoral, en reconocidos rodajes, pero también en espacios teatrales y televisivos donde tuvo roles principales destacando por su valor, entrega y sobre todo esfuerzo en la caracterizacion de personajes distintos y abstractos.
Margaret Natalie Smith nació en la comunidad de Ilford, al sur de Londres el 28 de diciembre de 1934 y desde temprana edad se dedicó a las artes y los escenarios. Intervino en más de cincuenta películas en su extensa carrera, que abarcó más de 60 años y la convirtió en una de las actrices europeas de mayor reconocimiento en el mundo
Es considerada una figura destacada dentro de la cultura británica, fue nombrada «dama» (Dame en inglés) por la reina Isabel II en 1990 por su contribución a las artes interpretativas y recibió la Orden de los Compañeros de Honor en 2014
Comenzó su carrera en las tablas del teatro Oxford Playhouse y debutó en Broadway en 1952. Por su destacado trabajo en el teatro londiense, recibió cinco premios Evening Standard por las obras El ojo público en 1962, Hedda Gabler en 1970, Virginia en 1981, The Way of the World en 1984 y Tres mujeres altas en 1994.
Fue candidata al premio Tony por Vidas privadas en 1975 y Noche y día de 1979, obteniéndolo en 1990 con Lettice and Lovage. Otras obras teatrales notables incluyen las producciones del Festival de Stratford Antonio y Cleopatra de 1976 y Macbeth de 1978, y las producciones de West End Un delicado equilibrio de 1997 y Un respiro de vida de 2002
En sus ultimas actuaciones participó en la serie fílmica «Harry Potter» y su personaje de Violet en la serie «Downton Abbey”, serie premiada por sus valores escénicos ingleses.La familia de la actriz informó que se realizarían las honras fúnebres de manera privada