
José Cortazar Navarrete.- Mérida, Yuc. 9 de oct.- Los cuatro pescadores celestunenses que fueron sorprendidos en alta mar por la tormenta Milton estarán en Yukalpetén esta tarde sanos y salvos, según reportaron autoridades marítimas federales.
Los hermanos Cristian y Sharbel Chí Poot, Guillermo Vera Hernández y Sergio Márquez, quienes pescaban escama frente a las costas de Celestún desde el pasado sábado quedaron a merced de la tormenta tropical Miltón que se formó e incrementó su fuerza en cuestión de muy poco tiempo y que oroginó marejadas violentas dejando en condiciones muy vulnerables a los pescadores.
Las autoridades federales dieron a conocer que, los cuatro hombres de mar fueron ubicados este lunes por la tarde cuando intentaban regresar al puerto de Celestún y tuvieron que enfrentar a la tormenta, lo que puso en serios problemas a la fragil nave en la que pescaban.
Las autoridades confirmaron que, los cuatro pescadores fueron ubicados a unos 35 kilómetros de la costa yucateca, situación que permitió que, lograran mantener la estabilidad de la embarcación y tras enfrentar el mar embrabecido regresarán a tierra este miércoles por la tarde al puerto de Yukalpetén donde serán atendidos por emergencias sanitarias.
Las familias de los pescadores han sido notificados y se espera que puedan ser trasladadas desde Celestún, municipio que resultó dañado en infraestructura y servicios tras la emegerncia climatólogica de Milton, que alcanzó categoría 4 y hasta 5 en su derrotero por el golfo de México y que cruzó a escasos 60 kilómetros de Progreso.
Según han confirmado los especialistas, Milton es considerado en fenómeno tropical más grande de la historia, debido a la fuerza y capacidad que ha tomado en su desplazamiento, -un hecho poco registrado en los registros de huracanes- en su formación en el Golfo de México y su crecimiento y desmedida fuerza que ahora se dirige a la Península de La Florida, donde se espera impacte con fuerza y violencia.
En tanto en Yucatán, las autoridades evalúan daños y pérdidas económicas y se cuantifican detalles al terminar la emergencia climatológica se espera que los pescadores puedan llegar al puerto de abrigo de Yukalpetén en horas de la tarde noche de este miércoles. (Imagen de internet)