Es posible la formación de una depresión o tormenta tropical de corta duración


José Cortazar Navarrete.- Mérida, Yuc. 18 de oct. -El Centro Nacional de Huracanes de Miami FL dio a conocer que la presencia de dos sistemas activos en la región del Caribe, el primero en el Golfo de Honduras, con la probabilidad alta de convertirse en ciclón tropical en 48 horas, otro más que se desplaza desde el centro del Caribe hacia el oeste, amenazando las islas de las Antillas en los próximos días.
El reporte de la tarde del viertes, el organismo especializado estadounidense emitió una advertencias sobre el potencial ciclón tropical número 15 se localiza a unos 160 kilómetros al sur de Chetumal, avanzando hacia el oeste para alcanzar territorio del sur de Belice y Guatemala.

Según se indica, se espera que un área de baja presión localizada al noroeste del mar Caribe, en Golfo Mosquito, frente a las costas de Honduras traiga impactos de fuertes lluvias, inundaciones costeras y oleaje alto a partes de Belice y la península de Yucatán durante los próximos dos días.
Es posible que, se produzcan áreas localizadas de inundaciones repentinas a lo largo de la trayectoria del potencial ciclón tropical quince mientras avanza hacia el oeste a través del sur de la Península de Yucatán, norte de Guatemala y el territorio de Belice.
El Centro Nacional de Huracanes indicó que, es posible que se presenten condiciones de tormenta tropical a lo largo de partes de las costas de Belice y la península de Yucatán en dentro del área de vigilancia de tormenta tropical a partir de esta noche hasta el sábado por la noche.
Además, un segundo fenómeno se desplaza sobre el Mar Caribe noroeste a unos 450 kilómetros de Puerto Rico, con la posible condición de afectación a las islas de las Antillas Mayores, República Dominicana, Haití, Jamaica, Islas Caymán, Cuba y las Bahamas.

En su caso, la probabilidad de formación hasta 48 horas es alta con un 70 por ciento. La alerta emitida es para las islas del Norte: Puerto Rico y La Española que resentirán el paso del fenómeno (AL94) con aguaceros y tormentas eléctricas se han vuelto ligeramente mejor organizados desde ayer con una depresión de baja presión localizada a más de 100 millas al norte de Puerto Rico.
Es posible algún desarrollo gradual este fin de semana mientras se mueve generalmente hacia el oeste a alrededor de 15 mph, pasando cerca de La Española y el sureste de Bahamas.
En el caso del estado de Yucatán, debido a la cercanía del Frente Frío No. 4 (estacionario) y el flujo de humedad que impulse este sistema tropical hacia el Estado se favorecerá la presencia de lluvias fuertes a intensas desde hoy viernes y hasta el domingo, principalmente en los municipios de oriente, centro y sur de Yucatán, indicó Protección Civil Yucatán.
Es posible la formación de una depresión o tormenta tropical de corta duración antes de que el sistema ingrese hacia Belice y el sur de Quintana Roo, aunque independientemente se su evolución, su circulación provocará fuertes lluvias.
Mientras tanto, para hoy viernes se esperan lluvias de intensidad moderada y fuerte acompañadas de actividad eléctrica desde las 14:00 horas en Tizimín, Valladolid, Yaxcabá, Sotuta, Izamal, Mérida, Tekax, Peto, Tzucacab, Oxkutzcab, Santa Elena y municipios aledaños.
El ambiente será cálido con temperaturas máximas que oscilarán entre los 29°C y 33°C en el interior del Estado y de 29°C a 31°C en la zona costera. Con rachas de viento de hasta 55 km/h. También, esperamos un oleaje de hasta 3 metros de altura.
Baja presión con potencial ciclónico
El área de baja presión localizada al noreste de Honduras y a una distancia de 560 km al sureste de Yucatán, ha aumentado su potencial para desarrollo ciclónico a 50% en los próximos 2 y 7 día
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
