
Por: Enrique Martín Briceño.- La Orquesta Sinfónica de Yucatán incluyó en sus programas del viernes 18 y el domingo 20 de este mes la Sinfonía en ‘La’ “Desde el destino hacia el ideal” dedicada por el compositor noruego Halfdan Jebe a Felipe Carrillo Puerto. Con motivo de esta ejecución, estreno en México, se redactó el texto siguiente, como nota al programa.
El malogrado gobernador socialista Felipe Carrillo Puerto, asesinado hace un siglo, es uno de nuestros personajes históricos “a la altura del arte”. Sus ideales y realizaciones, su idilio con la periodista Alma Reed y su trágica muerte han sido tema de no pocas obras artísticas. Una de las primeras es la Sinfonía en La “Desde el destino hacia el ideal”, creada entre 1925 y 1926 por el noruego Halfdan Jebe (Trondheim, 1868-Ciudad de México, 1937) y estrenada en Oslo en 1932.
No es extraño que este músico escandinavo haya escrito toda una sinfonía para honrar al político yucateco. Jebe, violinista y compositor que había estudiado con Joachim en Berlín y con Massenet en París, había llegado a Mérida a principios de 1923, atraído por las antiguas ciudades mayas, y de inmediato se había integrado a la vida musical local como ejecutante y profesor —entre sus alumnos en la Escuela de Música del Estado, el futuro compositor Daniel Ayala.
El noruego simpatizó enseguida con el proyecto social y cultural del gobernador socialista, que estaba en plena efervescencia y atraía poderosamente la atención internacional. Tal fue la identificación del artista con el líder, que llegó a decir que fue encarcelado un par de veces por los militares delahuertistas que a la postre sacrificaron a Carrillo Puerto. Sobre este, declararía: “En Mérida conocí a uno de los mejores hombres que jamás haya conocido, el anarquista Felipe Carrillo, lo llamaban el gobernador rojo […] El Lenin de América.”
Así pues, a la muerte del personaje, y en el contexto de la formación de una nueva orquesta sinfónica en la capital yucateca, Jebe, que hasta entonces solo había creado música de cámara, piezas para piano, lieder y arreglos, compuso, en un estilo posromántico, la Sinfonía “Desde el destino hacia el ideal”, una obra que, en palabras de su autor, “no muestra al político caído, sino al hombre, el idealista».
Tomando esto en cuenta, y el gusto del compositor por la música programática, podemos elucidar su programa. El primer movimiento, titulado “Epopeya”, con su introducción y conclusión lentas, sus cambios de tempo y dinámica y sus contrastes tímbricos, muestra la trayectoria política del héroe, acaso representado por el tema principal y sus avatares. El segundo tiempo, “De día”, es un movido menuetto que tal vez representa las intensas jornadas del personaje durante su breve paso por el gobierno de Yucatán.
El tercer movimiento , “De noche”, de carácter lírico y tempo lento, evoca quizá sus andares nocturnos y las serenatas que muchas veces llevó a su amada Alma Reed. Finalmente, el cuarto tiempo, que no tiene título, bien podría llamarse “apoteosis”, pues es una suerte de rondó de aire marcial en el que resalta su exultante ritornelo.
Aunque se compuso para la Sociedad Artística de Conciertos Sinfónicos de Mérida, que promovió temporadas orquestales en 1925 y 1926, y a pesar de que otras obras sinfónicas de Jebe se interpretaron en la capital yucateca, la Sinfonía en La solo se tocó en su estreno en el país natal de su autor, en 1932.
De tal modo, su inclusión en este programa de la OSY, a cien años de la muerte de Carrillo Puerto, rinde homenaje tanto al Mártir del Proletariado Nacional como al artista nórdico que radicó en Yucatán los últimos quince años de su vida y dejó para su patria adoptiva un legado musical que apenas estamos comenzando a (re)descubrir.Para leer más sobre Jebe:https://www.dimensionantropologica.inah.gob.mx/?p=13721
- Mtro. Enrique Martín Briceño.- Historiador, investigador, escritor y periodista yucateco
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
