

CdeM. 25 de octubre.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) emitió un comunicado donde advierte sobre lo que consideran un “retroceso histórico” para los derechos ciudadanos ante la reciente aprobación de un dictamen por el Senado de la República que elimina la posibilidad de impugnar reformas constitucionales mediante el Juicio de Amparo. Coparmex destaca que esta reforma rompe con la protección histórica contra abusos del poder público que ha existido en México durante más de 160 años, afectando el equilibrio de poderes y la seguridad jurídica en el país.
En su comunicado, Coparmex señala que la eliminación del recurso del Juicio de Amparo debilita al Estado de Derecho al impedir que instancias judiciales revisen la constitucionalidad de las decisiones del Congreso, lo que podría abrir la puerta a arbitrariedades legislativas. Asimismo, la confederación subraya que la inclusión de la retroactividad en la reforma genera una incertidumbre jurídica que afecta tanto a ciudadanos como a inversionistas.
Coparmex hace un llamado urgente a la Cámara de Diputados para reconsiderar esta reforma y actuar con responsabilidad ante los riesgos que representa. Reiteraron su compromiso con la defensa del Estado Democrático y de Derecho, así como la protección de los derechos humanos y el desarrollo de un México más justo y próspero.