


José Cortazar Navarrete.- Mérida, Yuc. 7 de nov.- El sector restaurantero que acude a Xmatkuil espera ventas por cerca de 18 millones de pesos durante las tres semanas de la feria, lo que representaría un 10 por ciento más de lo que se vendió el año pasado, dijo Claudia González Góngora presidenta de Camirac-Yucatán.
Explicó que, las empresas que acuden al pabellón de comida y alimentos del recinto feríal ofrecerán una amplia gama de alimentos, desde los tradicionales panuchos y salbutes, hasta cochinita pibil, lechón, pero también pizza, comida rápida.
González Góngora expuso que, Canirac prevé ventas por arriba del 10 por ciento en esta edición de la feria, donde se espera se supere los 2 millones de asistentes al recinto en sus 23 días de actividades Xmatkuil 2024, superando los 16 millones de pesos obtenidos en 2023, informó la dirigente empresarial.
Este incremento, añadió, se debe en parte a la celebración del 50 aniversario de la feria, lo que la convierte en un evento simbólico para los yucatecos y en un atractivo especial tanto para locales como para turistas.
González Góngora subrayó que la presencia de 24 marcas restauranteras en la feria, distribuidas en 41 locales ubicados en las naves Mayapán y Palenque, será clave para promover la gastronomía regional.
La presidenta de Canirac destacó que la variada cartelera de conciertos y eventos especiales también generará una mayor demanda de alimentos y bebidas en los locales participantes, esperando una gran afluencia de público.
Este año, el trabajo coordinado con el Instituto Promotor de Ferias y el Gobierno del Estado ha permitido mejorar las instalaciones, garantizando una experiencia más cómoda y segura para los asistentes.
Además, Canirac ha colaborado con Protección Civil del Estado para capacitar a los restauranteros y su personal en temas de manejo higiénico de alimentos y prevención de incendios.
Estas medidas buscan asegurar un ambiente de calidad y seguridad para los visitantes y empleados, reforzando el compromiso de ofrecer una experiencia segura y satisfactoria, declaró.