


José Cortazar Navarrete.- Mérida, Yuc. 8 de nov.- El Servicio Meteorológico ha colocado el reporte de fuertes lluvias para esta tarde, invitado no previsto a la apertura de la celebración del 50 Aniversario de la Feria X’matkuil 2024 y el concierto del ‘Sol de México’ Luis Miguel, que presenta su espectáculo por la noche en el estadio Carlos Iturralde.
La presencia del fenómeno meteorológico Rafael al norte de las costas de Yucatán podrán dejar importantes chubascos, lo que prevé que, ambos eventos puedan verte afectados por las inclemencias del tiempo.
La previsión climatológica de este viertes indica que la capital yucateca tendrá importantes precipitaciones pluviales en la tarde noche, lo que podría acompañar la inauguración de la Feria de Xmatkuil y el concierto del ídolo romántico LuisMi programados en la tarde y noche, respectivamente.
El reporte del tiempo indica que, el ciclón Rafael categoría 2 se desplaza al norte de la Península de Yucatán, con vientos de 100 a 110 kilómetros por hora, con una amplia banda nubosa que, de manera indirecta dejará fuertes lluvias para la zona norte del estado, esto es, incluyendo Mérida.
A pesar de que el fenómeno no representa un peligro directo para la península de Yucatán, los meteorólogos advierten que el sistema ocasionará lluvias y ráfagas de viento en la zona del litoral y municipios del centro y poniente del estado..
El Centro Nacional de Huracanes de La Florida informó esta mañana que ‘Rafael’ se encuentra a unos 385 kilómetros al norte de Progreso y avanza lentamente. Aunque esta distancia reduce la posibilidad de impactos directos, la situación es distinta en cuanto a efectos indirectos, tales como lluvias, chubascos y ráfagas de viento de hasta 50 km/h, especialmente en zonas costeras, lo cual ha motivado el cierre temporal de los puertos.
El viento, que se espera provenga del oeste y suroeste, se mantendrá durante el viernes y el sábado, cuando estos efectos indirectos serán más notorios.
Las autoridades meteorológicas han señalado que las lluvias podrían iniciar al mediodía y extenderse a lo largo del día y durante el sábado. Las temperaturas se esperan alrededor de los 36 °C, aunque el cielo estará mayormente nublado debido a la presencia del huracán.
En cuanto a la trayectoria del sistema, se espera que Rafael se debilite a medida que avance hacia el centro del Golfo de México, donde las condiciones no son propicias. Los modelos de pronóstico indican que para el domingo podría degradarse a depresión tropical. Sin embargo, su movimiento es inestable, y existe la posibilidad de que se dirija hacia Veracruz, Tabasco.
Por el momento, las autoridades han emitido una alerta azul, es decir, de vigilancia preventiva, y están listas para reaccionar en caso de un cambio inesperado en la trayectoria del huracán. Por ello, se recomienda a la población tomar precauciones por posibles lluvias y chubascos intensos este fin de semana, especialmente quienes planean asistir a la Feria de Xmatkuil o al concierto en Mérida