
José Cortazar Navarrete.- Mérida, Yuc. 9 de nov.- La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) en Yucatán presenta a 36 expositores en el recinto feria de X’Matkuil en su conocida “Plaza del Vestido” donde se ofertan prendas de vestir que van en moda femenina y masculina, guayaberas, uniformes y prendas casuales.
Los empresarios yucatecos del sector esperan ventas importantes en la feria, aunque es notoria la competencia de ropa de fabricación china que se oferta en otros comercios, prendas que muchas veces son introducidas de manera ilegal.
Luis Gerardo González Morales, presidente del sector de la confección en el estado compartió que, en esta edición podría aumentar las ventas del sector hasta en un 12 por ciento respecto al año pasado. Este optimismo no es en vano: la feria tiene preparadas varias actividades y eventos para atraer a miles de visitantes, lo que beneficiará directamente a quienes participen en la Plaza del Vestido, dijo.
Algo importate, dijo González Morales es que, la producción de las prendas, confección y moda que venden los asociados es 100 por ciento yucateco, que produce y crea empleos en nuestro estado y que genera poco más de 11 mil puestos de trabajo.
Este año acuden a la Feria de Xmatkuil 36 empresas con una amplia oferta y variedad ropa para damas y caballeros y niños, que incluyen accesorios, bolsos y mochilas. Todos los locales de esta plaza ya están completamente vendidos, así que el público puede esperar una gran oferta de moda y calidad, sostuvo
Además, el gobierno del estado ha apoyado con mejoras en el recinto ferial, así que los empresarios y visitantes podrán disfrutar de una experiencia más cómoda. Para los asistentes, esto significa encontrar productos de alta calidad a precios especiales, directamente de manos de los fabricantes.
Dijo que, las marcas yucatecas traerán sus mejores prendas y estilos, con una gran variedad de opciones que incluye desde guayaberas y camisas hasta ropa para niños.
La Canaive y sus expositores confían en que esta edición de Xmatkuil ayudará a posicionar la Plaza del Vestido como un lugar de referencia en la moda yucateca. Con esta oferta completa, quienes asistan podrán apoyar a la industria local y llevarse a casa piezas únicas, representativas del talento yucateco, comentó.
Las empresas participantes en X’Matkuil precisó, ofrecen promociones y precios especiales, por ser productos que se adquieren directo del fabricante. Otro de tema importante es que, estas empresas provienen de 6 municipios, que fabrican prendas en sus localidades y crean servicios y empleos, por lo que, la derrama económica no se queda en Mérida, agregó.
La Plaza del Vestido dispene de espacios de ocio también para que los compradores puedan descansar y refrescarse del recorrido que realizan por el recinto ferial, presentando la moda que se podrá utilizar en las fiestas navideñas ya próximas, comentó.