
Grisel Chan/ William Parra.- Mérida, Yuc. 19 de dic. –El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Grupo Yucatán presentó sus resultados económicos al cierre de 2024, destacando un panorama favorable para la entidad gracias a inversiones estratégicas en su caso la ampliación del Puerto de Altura, atractivo para empresas nacionales e internacionales.
Juan Manuel Brito Segura presidente del IMEF Yucatán aseguró que, la entidad continuará su crecimiento, impulsada por el crecimiento de las empresas que continúan generando empleos y fortelcen los sectores emprendedor y de servicios.
Según el dirigente económico el Puerto de Altura, propuesto hace 25 años, podría contribuir a un crecimiento económico estatal superior en un 1 por ciento a la media nacional, consolidando a Yucatán como un motor económico de la región peninsular.
«El rumbo actual es favorable tanto para los sectores económicos. Las proyecciones para 2025 son optimistas, a pesar del contexto nacional», destacó Brito.
De acuerdo con los indicadores del IMEF, Yucatán se consolida como el estado más seguro, pero también enfrenta retos en términos de costos de vida, ya que registra uno de los índices de inflación más altos del país. En 2024, la inflación en Yucatán alcanzó el 5,15 anualizada, 1,1 por ciento por encima de la media nacional que será del 4,4, posicionándose como la más elevada en la región.
A pesar de este contexto, la economía local mostró un crecimiento del 1.4% en 2024. Esto significa que, aunque los yucatecos ganaron más que en años anteriores, también enfrentaron mayores gastos, lo que subraya la importancia de mantener un equilibrio entre ingresos y costos de vida en la entidad.
Por su parte, Isaías Marrufo Góngora, presidente electo para el IMEF en 2025, reveló indicadores que reflejan los desafíos y oportunidades para el estado. En el ámbito laboral, el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aumentó en 2,627 personas en un año, pasando de 440 mil 985 en noviembre de 2023 a 443 mil 612 en el mismo mes de este año.
Además, el salario mínimo estatal subió de 207.44 pesos a 248 pesos en el último año, y se prevé un incremento del 12 por ciento para enero de 2025. «Este ajuste ya está siendo considerado por las empresas para su presupuesto del próximo año», apuntó Marrufo.
A en el plano general, el IMEF informó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1,4 al cerrar este año, con una expectativa de 1,5. En cuanto a la inflación, se situó en 4,5 en noviembre, con una proyección de cierre de 4,4 por ciento.
En materia de política monetaria, se espera una reducción de la tasa de interés preferencial del 10.25% actual al 10%, lo que podría beneficiar a las empresas y a los consumidores con tasas de financiamiento más accesibles, comentó.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
